martes, 11 de junio de 2013

CC BOLSO FEAN DIA 3 - Cosemos el exterior

Bueno chicas, qué tal lo lleváis? Tenéis cortadas todas las piezas para empezar a coser? Unas tendréis más y otras menos, depende de la versión que os haya gustado. Hemos hecho un tercio del trabajo, aunque no lo parezca, porque veréis que coser el bolso es muy sencillo.

Hoy vamos a coser el exterior del bolso, he decidido empezar por fuera para que le veáis color y os motive más para seguir...una técnica que me funciona ;-)

Empezamos por preparar las piezas que formaran nuestro exterior del bolso, las tenéis? Pues vamos a localizar y coser el bolsillo.

  
  • Colocamos cara con cara las dos partes del bolsillo y cosemos solo la parte de arriba. Damos unos piquetes en la curva por el revés para facilitar la vuelta. Giramos y aplanamos, podéis planchar...si queréis, pasar un pespunte al canto de la costura por el derecho.
  

Ya tenemos bolsillo o bolsillos, si ponéis dos (uno en cada lado) repetir el proceso. Vamos a por el lateral.
  • Para las que hayáis cortado el lateral en una sola pieza solo tenéis que colocar el bolsillo en las marcas y pasar un pespunte al canto para sujetar las dos piezas entre si (como medio margen de costura)
  


Si tenéis dos piezas para decorar el corte vamos a colocar el biés o el zigzag decorativo. Estos pasos os servirán para colocar el vivo en cualquier parte del bolso ;-)

  
  • Colocamos la cinta doblada o el zigzag un poco más afuera del margen de costura, como a la mitad, por el derecho de la pieza y sujetamos con un hilván, tener en cuenta que la parte de la cinta o biés que veremos será la que ahora queda hacia dentro, si? Colocamos la otra parte del lateral cara con cara y sujetamos con alfileres. El hilván es para que no abulte demasiado con tanto alfiler, opcional pero recomendable ;-)
  
  • Cosemos todo el lateral de arriba a abajo, abrimos la costura, qué tal? Chulo no? Yo a este lateral no le pondré bolsillo. Para las que sí podéis seguir los pasos de arriba.
  
  •  Si no queréis decorar simplemente unir las dos piezas y coser por la línea que dice cortar doblado, ahora ya unir el bolsillo haciendo coincidir con las marcas como en el paso anterior.
  

Vamos a coser las pinzas de la pieza del centro, nos van a servir para darle profundidad y un poco de forma al bolso. Tenemos cuatro pinzas que coser, dos delante y dos detrás.

  
  • Para coserlas colocamos las líneas de pinza tocándose, para hacerlas coincidir podemos usar unos alfileres siguiendo la línea de un lado y buscando la coincidencia con la línea del otro lado. Una vez que las hemos hecho coincidir cruzamos unos alfileres, quitamos los primeros y cosemos.
  
  • Os recomiendo coser las pinzas empezando por la parte más ancha para finalizar en la punta  de la misma y así quede mejor cerrada. Hacemos lo mismo con las cuatro pinzas.
Ahora uniremos las dos piezas centrales entre sí.
  • Para empezar buscamos la costura de las pinzas y las unimos, la de un lado con la del otro lado, esto nos asegura una simetría, colocamos una pinza para cada lado. Repetimos con las otras dos.
  
  • Sujetamos todo con alfileres y cosemos de un lado al otro.
Ya solo tenemos que coser las piezas laterales a la central.

  
  • Colocamos la pieza lateral sobre la central, cara con cara, haciendo coincidir la costura de la pieza central con el pico que forma la pieza lateral, sujetar bien siguiendo la forma y coser de un lado al otro. Os puede parecer que no estáis haciéndolo bien al principio pero conforme avancéis con los alfileres ya veréis como si.
  
  • Si vais a colocar vivo seguir los pasos que explicaba antes para colocar el vivo en el corte lateral. En este caso podéis tomar como guía la costura que habéis hecho al coser el bolsillo  ;-)
  • Cosemos los dos lados y giramos al derecho.

Bueno, esto ya parece un bolso no? Hasta aquí el trabajo de hoy. Os está pareciendo sencillo? Algún paso se os ha atascado? Ya sabéis que me podéis consultar lo que necesitéis con un comentario en la entrada, un e-mail o por facebook, lo que más os guste. También me gustará ver los avances que hagáis, incluso si queréis compartirlo con todas podéis colgar una foto en facebook.  Mañana coseremos el interior, preparadas para la cremallera? ;-)



23 comentarios:

  1. Que buena pinta Monica!!!. Y todo genial explicado!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Para cuando me pueda hacer el bolso lo tendré que mirar más despacio, pero en principio parece que se entiende estupendamente. Yo no se poner bies para adornar, así que, una cosa nueva aprendida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo ayer no hice los deberes... A ver si hoy me pongo al día! Yo creo q está todo muy clarito, a ver si no la lío al.coser jeje.
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  4. Que bonito te va a quedar! a ver si el mio queda parecido!! yo hoy creo que me voy a retrasar, todavia no tengo clara la tela que quiero poner a los lados y el bies, a ver si me centro y compro el bies y a la noche hago algo! sino mañana! El resto lo tengo ya cortado

    ResponderEliminar
  5. Que bonito!! Yo me pegare la panzada el finde.
    Has puesto bies en lugar de vivo?? No pones entretela? O pones la entretela en el forro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo uso el bies como vivo, no es fácil de encontrar el vivo perfecto...éste bies es del normal pero lo hay más ancho que puede ser más sencillo de ajustar ;-)
      No entretelo nada, a mi personalmente me gustan los bolsos manejables, máximo loneta Ikea... Pero si quieres entretelar tu bolso mejor hazlo en el exterior, pieza por pieza, pero bien planchado para que no se vea ni una arruga:-P De esta manera quedará más firme el exterior del bolso y aunque el forro que blandico no pasa nada :-)

      Eliminar
  6. una pregunta, cuando coses el bolsillo al lateral, están los derechos tocándose???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el derecho del bolsillo queda hacia fuera. Tú ves las dos caras, la de lateral y la del bolsillo.
      Coses sobre la cara del lateral el bolsillo tal y como quieres verlo, me he explicado?
      :-)

      Eliminar
    2. perfectamente, ya lo cogí.

      Eliminar
  7. Listo! Deberes hechos!!!
    Hubo un par de momentos que estuve a punto de tirarme de los pelos, pero no llego la sangre al rio jeje
    Hasta mañana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Qué bien que lo solucionaras!! Qué paso se te atravesó?

      Eliminar
    2. Las pinzas sobre todo, tanto el coserlas como luego colocarlas para coser el bajo... no entendía cómo había que colocarlas, pero si te digo la verdad es que hasta que no las vi hechas tampoco entendía que función tenían, pero es que no soy novata, soy novatísima jejeje.
      Pero bueno, lo importante es que al final conseguí hacerlo, y que mañana volveré por aquí con muchísimas ganas para hacer la parte interior!!!

      Eliminar
    3. Has visto!? Ahora ya no puedes decir que nunca cosiste unas pinzas ;-)

      Eliminar
  8. hola, tus indicaciones y fotos son estupendas, lástima que mis dedos no sean tan aventajados jejejeje pero poco a poco, no será un bolso tan bonito como el tuyo, pero algo es algo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Pues los pasos de hoy se esperarán a mañana.porque no encontré el bies que buscaba, así que esta tarde lo compraré en otro sitio y mañana me pongo al día.
    El mío quedará más durillo porque es de tapicería...

    ResponderEliminar
  10. alaa esta precioso ya
    http://mandarinacosturera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Bueno por fin me uno!!! Voy un poco retrasadilla, he modificado patrones y cortado las telas, he echado un ojo a como se cose, y no parece difícil mañana te lo cuento que en el trabajo coseré todo lo que pueda. Te explicas de 10!! Me ha resultado ( de momento ) muy sencillo. Ais que ganas de seguir!!!! Estoy por cerrar la tienda y seguir jajajajaajja

    ResponderEliminar
  12. Habéis visto como es más sencillo de lo que esperábais!? Me alegro de que entendáis mis explicaciones.... estaba de los nervios!!

    ResponderEliminar
  13. Hoy no hice los deberes! tuvimos un día tan bueno que aprovechamos para dar un paseo por la playa... mañana espero alcanzaros!

    ResponderEliminar
  14. te sigo, el vivo queda muy bien, queremos más!

    ResponderEliminar
  15. Me estoy haciendo el CC fuera de plazo pq me enteré tarde. Y no veas lo que me ha costado entender lo de las pinzas. puffffff!
    Estoy en el nivel -1 ¡Es mi primer bolso!
    Una vez entendido, tiene tooooda la lógica del mundo, ahora sólo queda materializarlo : )
    Ainsss quien me mandaría a hacer un bolso con micropana! ¡¡cachis!!

    ResponderEliminar
  16. hola!!! este blog sigue activo? estoy haciendo el bolso :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...