lunes, 10 de junio de 2013

CC BOLSO FEAN DIA 2- Cortamos la tela

Bueno hoy ya empezamos a tocar la tela, no digáis que no os mola tenerla delante, está esperando a que le demos el tijeretazo, pues a ello!! Las instrucciones de hoy pueden ser muy obvias para alguna de vosotras pero tengo en cuenta a muchas otras que "cortan algo" por primera vez  ;-) Veréis que este bolso tiene muchas posibilidades, voy a intentar explicar bien qué cortes necesitamos para cada opción, pero si tenéis dudas ya sabéis...machacarme a preguntas!! jeje

Vamos a empezar cortando el forro, o parte interior del bolso. Para ello cogemos nuestro patrón que pone pieza forro. 
  • Doblamos la tela que será la interior con las caras buenas tocándose y colocamos el patrón encima de la doblez haciendo coincidir con la línea que dice cortar doble o lo que será el centro del bolso.


  • Sujetar con alfileres el papel a la tela, marcar la pieza y trazar el margen de costura, esto es muy personal, lo normal es dejar 1cm (aunque yo dejo algo menos y normalmente ni lo marco, pero hoy voy a hacerlo bien)


  • Muy importante, no os olvidéis de las pinzas! Para marcarlas al otro lado de la tela podéis usar la ruleta de calcar que os enseñé en este tutorial.


Repetimos para la otra cara del forro. Tenemos dos piezas enteras con las pinzas marcadas, si?


  • Para los bolsillos que vamos a colocar en el forro preparamos dos rectángulos del tamaño de un folio uno para cada bolsillo. Pueden ser de la tela exterior o del mismo interior, combinar a vuestro gusto!
Ya tenemos listas las piezas del forro para coser y nos toca pasar a la parte exterior. Sea cual sea la versión que vayamos a coser vamos a necesitar dos piezas centrales, delante y detrás, y dos piezas laterales, una para cada lado.

  • Para cortar las piezas centrales doblaremos la tela con las caras buenas tocándose, colocaremos el patrón en el canto doblado de la tela tal y como hemos hecho con el forro y sujetamos con alfileres. Marcamos contorno, margen de costura y pinzas. Pasar las marcas al otro lado de la tela.

  • Repetimos el mismo proceso para la segunda pieza central. Ya están listas.
Ahora a por las laterales.  Aquí podemos pasar a la tela de dos formas; primera opción cortando cuatro piezas, osea, dos para cada lado, y segunda opción ajustando el lateral de la pieza a la tela doblada (como hemos hecho ya antes) y cortando entonces dos piezas, osea, una para cada lado. Yo voy a cortar un lado  del bolso de una pieza y colocaré bolsillo y otro en dos y decoraré el corte, como en este modelo, así  ya veis cual os gusta más.
  • Para la primera opción colocamos las dos telas encaradas y sujetamos el patrón. Marcamos pieza, margen de costura y puntos donde empezará el bolsillo, en caso de ponerlo. Repetimos para el otro lado las que lo hagan así. Esta es la opción para decorar el corte con vivo.


 Las dos piezas cosidas entre si nos darán la pieza lateral, lo véis?
  • La otra forma es doblando la tela ajustamos el patrón por la línea que dice cortar doblado en las esquinas superior e inferior a la doblez, sujetamos y marcamos pieza, margen de costura y aquí también los topes de bolsillo. Al cortar la pieza lateral de esta forma tendremos un bolso menos curvado en los lados, pero apenas se notará. Esta es la opción a cortar si vamos a poner bolsillo.

Al desdoblar la pieza está entera

Ya tenemos forro, partes centrales exteriores y laterales. Esto va cogiendo forma! Vamos a por los bolsillos  exteriores :-)

Necesitaremos uno para cada lado, pero yo solo pondré en uno, en el lado entero, en el otro aprovecharé el corte y decoraré con vivo para las que no quieran bolsillo, así hacéis la opción que más os guste.

  • Igual que hemos hecho en la segunda opción de corte de lateral doblamos la tela cara con cara, ajustamos la parte superior e inferior del bolsillo a la doblez.
  • Necesitamos dos capas para cada bolsillo, así que repetimos el proceso.
Chicas!! Que esto ya casi está!! Sólo nos quedan la tapeta de cierre ( para las que la vayan a poner ) y el asa!!
  • Encaramos las dos telas, colocamos y sujetamos patrón, marcamos pieza, margen de costura, y pasamos al otro lado las marcas. Podéis entretelar una de las piezas o añadir otra capa de tela si creéis que quedará demasiado fina para el snap, si usáis loneta, tela vaquera...no es necesario. Yo lo que hago es poner un trozo de orillo de loneta o trenzadera para darle fuerza a la tela justo en el punto donde voy a poner el snap.
  • El largo del asa si que es muy personal, a mi me encanta cruzarme el bolso pero hay gustos para todo, así que cada una calcule la largura que le dará. Para mi serán 110 cm. De ancho necesitaremos unos 20 cm para doblarla dos veces y quedarnos con una anchura final de 5 cm. Si la queréis muy firme podéis entretelar...eso va en gustos también, yo la dejo tal cual...
Ya están cortadas las piezas de vuestro bolso listas para empezar mañana mismo a coser!!


Qué tal ha ido? Os ha resultado sencillo? He intentado explicarme lo mejor que he podido... Ya sabéis que voy a estar pendiente de cualquier consulta que necesitéis hacerme, aquí en el blog, en facebook o en el e-mail del blog.

Mañana empezamos a coser, qué ganas!!!




18 comentarios:

  1. Bueno, bueno, espero haberlo cortado bien.Mañana seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Genial!
    A por ellas! digo a por la piezas que de momento creo que podemos, ya veremos cuando haya que coserlas, jejeje.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me he traido las telas al trabajo para cortarlas a medio día!! estoy impaciente, no se si esto es normal, ayer le dije a mi chico que coser engancha, jajaja.

    Gracias por la explicaciones!

    ResponderEliminar
  4. Perfecto!!, intentare ir al dia!! Todo requetebien explicado!!.
    Besitos Monica

    ResponderEliminar
  5. todo muy claro!! que ganas de coserrr!! saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué guay chicas!! Veo que vais bien, genial!!

    ResponderEliminar
  7. Un gran tutorial, tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Tutorial clarísimo, telas cortadas y a la espera de las instrucciones de mañana.

    ResponderEliminar
  9. Deberes cumplidos por hoy, a ver si mañana puedo seguir el ritmo también! Todo esta muy bien explicado Mónica, gracias!

    ResponderEliminar
  10. Super ! Ahora corto ! Una pregunta, mi tela es delgada, Necesitaria entretela cierto ? Donde la pongo? En todos los cortes o solo en el forro interior ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de si lo quieres más o menos rígido. El bolso que ves en el tuto es de tela de sábana...y queda blandito pero chulo!
      Si te decides por entretelar yo lo haría solo en la tela exterior. No es necesario que sea tan rígido, pero eso es gusto personal ;-)

      Eliminar
  11. Ok ! Gracias ! Seguimos mañana entonces. Buenas noches !

    ResponderEliminar
  12. Telas cortadas y lista para empezar a coser esta noche. Definitivamente necesito una base de corte, y la ruleta para marcar... debe agilizar un montón el trabajo. Me tiré un buen rato para cortar toda la tela, estoy convencida de que se puede hacer mucho más rápido!
    Las explicaciones un 10, gracias!

    ResponderEliminar
  13. lindo bolso y muy buena y entendifle la explicacion
    gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...