domingo, 9 de junio de 2013

CC BOLSO FEAN DIA 1- Modificamos el patrón base.

Hola a todas!!! Por fin ha llegado el día!!!

Qué ilusión me hace coser con vosotras, me encanta estar acompañada y poder enseñaros mis trucos y maneras de trabajar. Este es el primer Cose Conmigo que organizo y me encantaría que no fuese el último. Espero hacerlo bien y poder solucionar los problemas que os surjan. Ya sabéis que estoy en el blog, en facebook y en el e-mail del blog, así que usar el medio que más os guste para lo que necesitéis.

Hoy vamos a imprimir y modificar el patrón base. Podéis descargarlo aquí de forma gratuita. Para empezar necesitamos dos copias de la hoja 4 y dos copias de la hoja 5. Imprimir directamente desde el pdf ajustando a página. Como no es una prenda, si no queda exacta la medida de impresión no hay problema, solo que será mas o menos grande vuestro bolso.
Para unir las dos piezas hacer que coincidan los triangulitos negros y formar un cuadrado
Lo primero de todo montamos los dos patrones cortando sólo la línea de unión. Listo? Pues empecemos las modificaciones!!
  • Vamos a subir la boca del bolso 5cm hacia arriba y agrandarla 3cm hacia la izquierda En la boca del bolso...

  • ... y en la base del mismo, unir estos puntos. Ahora uniremos el lateral en línea recta hasta la nueva marca.
Unir también de arriba a abajo las marcas de 3 cm.
  • Esta es la modificación en cuanto a tamaño y forma,  boca más ancha y menos curvada y bolso un poquito más grande. Sencillo no? Hacemos exactamente lo mismo en el otro patrón y reservamos uno de los dos para cortar el forro. O para hacer un bolso sin cortes ni bolsillos exteriores...
Tenéis que tener dos piezas exactamente iguales y con esta forma
Ahora trazaremos la pieza lateral y "base" para hacer los bolsillos exteriores o simplemente colocar un vivo decorativo.
  • Medimos 7cm desde el centro del patrón al lateral y marcamos. Medimos 3cm desde la pinza hacia arriba y marcamos. 
  • Medimos 8,5cm en la línea de unión de patrón y marcamos. Vamos trazando una línea de puntos desde arriba hacia abajo curvando un poco al ir llegando al final. Unimos los puntos. 

Lo de los puntos es un truco que utilizo para hacer líneas ya que mi pulso no es muy bueno y mi trazado de líneas rectas... pues tampoco :-P Así que me ayuda bastante.

Ahora mismo ya tenemos la pieza central y la pieza lateral, vamos bien? Pues a dibujar el bolsillo.

  • Desde el corte de la pieza lateral marcamos a 9 cm hacia abajo. Pasamos al lateral y marcamos a 12 cm. 
  • Trazamos nuestra línea de puntos con una ligera curva y unimos. Calcamos el dibujo del bolsillo en otro papel.

Ya tenemos todas las piezas del bolso dibujadas en papel. Nombramos cada una de ellas, marcamos instrucciones de corte en tela y recortamos. No os olvidéis de la tapeta o solapa para cerrar el bolso! Esa pieza la dejamos como está ;-)

Daros cuenta de no cortar el bolsillo exterior en la pieza lateral...para eso lo hemos calcado ok?


Pues bien, hasta aquí el trabajo de hoy. Patrón modificado y listo para pasar a la tela ;-) pero eso lo hacemos mañana vale?

Espero que os haya resultado fácil de seguir la explicación y sobre todo que hayáis aprendido algo a la hora de "tunear" patrones para que los ajustéis a vuestros gustos. Resulta útil cuando quieres "eso y no lo encuentras. Quizá inventar un patrón entero pude pareceros complicado ( de momento ) así que la modificación de patrones es una buena opción.

Nos vemos mañana para cortar la tela. Yupii!!



37 comentarios:

  1. Buenos dias madrugadora!
    Por fin es domingo! Ya tengo todo enc ima de la.mesa pero resulta que me ha tocado cuidar crios, asi que no se si podre hacer los deberes.
    Tengo una duda, en la lista no hay cremallera? No es que me guste ponerlas pero las necesito para no ir perdiendo las cosas, que apaño puedo hacer para poner una?
    Hasta mañana, bbbbb
    Anag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Duermo poco...jeje
      Si que hay una cremallera, de 20 cm.
      Revisa esta entrada, están todos los materiales necesarios ;-)
      http://rojoababol.blogspot.com.es/2013/05/cc-mi-bolso-fean-nos-vamos-preparando.html

      Eliminar
    2. La primera en la frente!
      Me dejé por copiar el final de los ingredientes, estas no son horas...
      Pero excepto los dos últimos, ya lo tengo todo.
      Y ahora con pantalla grande (el móvil es demasiado pequeño y me pierdo la mitad) me voy a poner con la modificación.
      Yo quiero hacer un bolsillo a un lado y el otro no, ¿es posible? o mejor no me complico?
      Buenas noches
      AnaG

      Eliminar
    3. Perfectamente! El bolso que cosí para el tuto lleva una lado de cada...hoy os lo cuento ;-)

      Eliminar
  2. Bueno, parece que este foro todos madrugamos aunque sea domingo... BUENOS DIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ya que suelo siempre ser yo la china del zapato que no entiende las explicaciones tengo que decirte.... QUE LO PILLE A LA PRIMERA!!!!!!!!!!!!!!!!.... Diría que "verás ahora como se pone a llover sin parar", pero como hace 6 meses que llueve, tengo que decir "verás ahora como sale el sol"....
    ... Ahora mismo me pongo a modificar todo y dejar todo preparadillo para mañana. Te felicito Mónica!!!!!!!!!!!!!!! Un abrazo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapisima!!. Yo a lo largo del día imprimo patrones y esta noche los modifico!!. Todo muy bien explicado y deseando empezar a meterle mano a las telas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Patrones listos para cortar mañana! Gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas!!! perfecto!! hoy me pongo a modificar patrón. Voy a pasar unos días en casa de mis padres porque mi padre está un poco pachuchillo. No se si voy a poder seguir el ritmo, en principio no me llevo la máquina de coser (todavía no lo tengo claro). Pero haré el bolso porque lo necesito!!! Y si no me pego la panzada el día de antes!! jaja!!
    Muchas gracias! bss

    ResponderEliminar
  6. Que emocion ! Hoy cuando el peke este en la cama empiezo ! Ya quiero el bolso y cartera a juego! Que tengas un lindo
    Dgo !

    ResponderEliminar
  7. Ayssss que nerviossssssss jajaja
    Unas explicaciones de 10!!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Genial!!! Esta tarde hago los cambios en los patrones... un secretillo... como no podía esperar,la semana pasada ya hice unos sin modificar nada, lo único que lo cerré con cremallera, muy difícil con la curva tan pronunciada, pero mereció la pena. Ya lo enseño a la vez que este...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que yo madrugue un domingo es todo un expediente X, pero con la ilusión que me hace mi primer CC di un respingo y salí volando de la cama jajjajajajaja

    Las exlicaciones muy buenas!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Una explicaciones impecables! Patrón modificado y cortado, a la espera de mañana!!
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  11. piezas cortadas,te has explicado genial y las fotos acertadisimasss,mi pulso tambien es bastante malo jejejejee.

    ResponderEliminar
  12. Perfecto. Me pongo en cuanto pueda. Los domingos me toca trabajar tambien,así que cuando todo el mundo duerma, me pongo a dibujar y cortar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Ésta tarde me pongo manos s la obra .besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo preparado todo para mañana,deseando......q bien.
      Besitos

      Eliminar
  14. Muy buenas explicaciones, a la tarde/noche hago la modificacion de patrones.

    ResponderEliminar
  15. Genial! ya he hecho las modificaciones!! superbien explicado!! ha sido muy facil!! que yo pa estas cosas suelo ser torpe!! voy a preparar las telas para mañana!!

    ResponderEliminar
  16. Qué guay chicas!!! Veo que la cosa marcha...

    ResponderEliminar
  17. bueno!! patrones listos!!
    Todo muy claro y muy bien explicado!
    Hasta mañana!!

    ResponderEliminar
  18. Todo listo para cortar mañana. Buena explicación. gracias

    ResponderEliminar
  19. Qué buenas explicaciones! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Todo clarísimo! En cuanto acueste a las peques me pongo con ello. :-)
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  21. siempre sigo los CC con ganas de hacer alguno esta vez me animo, espero que sea capaz de seguir como estos patrones.

    ResponderEliminar
  22. Genial, ya tengo los patrones para mañana empezar a cortar. Gracias, todo muy bien explicado y las fotos ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  23. hoy he tenido un día complicado, pero al final he coseguido ponerme al día... patrón retocado!

    ResponderEliminar
  24. Ya tengo el patrón listo. Tengo una duda: Me gustaría ponerle una cremallera para cerrar el bolso, lo puedo hacer sin q se me complique mucho la cosa? Soy novata y no sé si atreverme a improvisar por mi cuenta... Me da miedo echarlo todo a perder o q no me quede bien. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo, no es demasiado complicado, depende de tu experiencia con las cremalleras...
      Yo no le pongo cremallera a este, queda bien cerrado con la solapa y dentro lleva un bolsillo con cremallera...
      Mas adelante puede que cosa otro y le añada cremallera, colgaré tuto y si te animas te coses otro ;-)

      Eliminar
  25. Muy bien explicado, se entiendo todo perfestamente.

    ResponderEliminar
  26. Bueno voy a ello, a ver si la impresora del trabajo se comporta y me lo imprime, esta noche modifico patrones y corto tela a ver si os alcanzo :P que nervios!!!

    ResponderEliminar
  27. Bien!!!!!!!!!!!!! Ya tengo los patrones cortados y las telas lavadas, esta noche plancho y corto.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  28. hola como estoy empezando a estrenarme en esto de cose cose, voy a intentar aunque con retraso este proyecto, ya que me gusta el modelo y voy a lanzarme.gracias por las explicaciones sin ellas estoy perdidisima

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...