miércoles, 16 de octubre de 2013

UN CUELLO DE LANA (tutorial)

Hoy os quiero enseñar un cuello de lana que tejí para un regalito. Muchas de vosotras ya lo visteis en facebook y os conté mis intentos. La verdad que se resistió un poco, uno grande, otro feo (jejeje) y este fue el tercer intento. Es cierto eso de que a la tercera va la vencida, me encantó!


Se trata de un cuello o buff de tamaño medio, es para una niña de 5 años, pero perfectamente lo puedo llevar yo, aunque un poco más ajustado. He usado puntos raso (o enano), cadena, bajo y alto. Sin aumentos ni disminuciones, muy sencillo.


Sabéis mi empeño en que aprendáis ganchillo o que os animéis a retomarlo las que hace tiempo que no lo tocan... Sigo con la idea de hacer la Semana (o el mes...) de la alfombra como os conté aquí.

Así que os he preparado un tutorial muy cortito para que os podáis hacer vuestro cuello de lana para este invierno, y quién sabe, quizá sea el regalo estrella handmade de estas navidades!


La flor tiene el esquema aquí pero por si no os aclaráis también os la explico en el tutorial.


Listas entonces? Pues vamos allá ;)

Necesitaremos:
  • Unos 100 gramos de lana gruesa (mejor que sobre, aunque si lo queréis más grande no ahorréis en cantidades) Puede ser de un color, de varios, variegada ...
  • Ganchillo de 8-9 mm
  • Tijeras, aguja lanera
  • Nociones básicas de ganchillo (muy básicas, que son las mías, jeje)
Empezaremos por tejer una hilera de cadenas, en el caso de este cuello fueron 70, lo mejor es que conforme tejáis os lo probéis para ver la longitud necesaria. Pensar que os quedará un pelín más grande que la cadena inicial ;)

Una vez tenemos la largura hacemos dos cadenas más y empezamos a tejer una hilera completa de puntos bajos a partir del segundo punto cadena. Al llegar al último punto cadena giramos la pieza y levantamos tres cadenas en el aire. 
Segunda vuelta, tejemos con punto alto empezando en el segundo punto bajo de la vuelta anterior. Al llegar al final giramos de nuevo la pieza y levantamos dos cadenas en el aire.
Tercera vuelta, tejemos con punto bajo empezando en el segundo punto alto de la vuelta anterior. Al llegar al final giramos la pieza y levantamos dos cadenas en el aire.
Aquí he hecho el cambio de color. Cada color tiene una vuelta de puntos bajos, una de altos y otra de bajos.
Es tan sencillo como eso! Ahora solo tenéis que seguir tejiendo vueltas hasta completar la anchura que queráis.

Una vez terminado el cuello le he dado una vuelta alrededor con dos cabos de diferente color juntos y un ganchillo un numero más grande. Son todo puntos enanos o rasos y le da un toque distinto al cuello.

La flor... AQUI tenéis el esquema, pero el montaje de la flor superpuesta puede que lo entendáis mejor que si os lo explico, jeje.


Montamos 6 cadenas y cerramos haciendo un círculo, uniendo el último punto cadena con el primero mediante un punto raso. Tejemos la flor pinchando siempre dentro del círculo y siguiendo el esquema y cerramos.
Ahora viene la parte que os puede complicar. Desde el punto que estamos tejemos tres cadenas y unimos con un punto raso por detrás del pétalo con el otro lado del pétalo. Volvemos a tejer otras 3 cadenas y hacemos los mismo, así hasta completar la vuelta.
Tenemos una flor y por la parte de detrás seis grupos de cadenas. Bien, pues ahora tenemos que tejer "abrazando" cada grupo de cadenas siguiendo otra vez el esquema y cerrar.

Ya solo nos queda coser la flor al cuello con un trozo de lana y la aguja lanera y poniendo el botón justo al otro lado. Ya tenemos cuello chuli para regalar o para nosotras!


Bueno, os vais a animar a tejer uno? Qué os parece si vais compartiendo los avances en facebook por ejemplo? Sabéis que si tenéis dudas me podéis preguntar dejando un comentario en esta entrada, mandando la consulta el mail del blog o también por facebook, elegir lo que más os guste ;-)







22 comentarios:

  1. Qué monada!!! Y me encantan los colores!

    Me lo guardo para el día en que me ponga en serio a aparender, jejeje
    Sigue haciéndoseme una montaña empezar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que menos lo pienses te dará un puntazo y te pondrás, ya verás ;-)

      Eliminar
  2. Muy fácil y muy bonito!! tengo por ahí restos de lana con los que no completaría un jersey pero un cuello si, necesita tan poquita lana...
    La flor es una cucada, me encanta.
    Lo probaré!

    ResponderEliminar
  3. Un encanto!!! y bien explicado!!! saludossss

    ResponderEliminar
  4. Si me da tiempo antes de ir al trabajo compraré la lana, y esta noche me pongo! Ya sabes que a mi los cuellos me van mucho ;) Besoos!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que practicar para la alfombra, y luego, a por un cuello calentito para el invierno que viene (o el otro)

    ResponderEliminar
  6. Ay mamina del alma, a buscar lanas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! con lo que me gustan estos cuellos..... Me encanta! El esquema de la flor perfecto.... ayyyyyyyyyyy esta chica habilidosa que sabe hacer de todo y encima lo hace biennnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Está super chulo! muchas gracias

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el cuello, y estoy empezando a coger el ganchillo desde que veo tus cosas hechas con él. No tenía ni idea de ganchillar.
    Una pregunta, la lana como de gruesa? Para agujas de que número, más o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qu guay que te animes Raquel!! Lo cuento en los materiales, lana para ganchillo de 8-9 mm, son las mismas medidas que las agujas. ;-)

      Eliminar
  9. Que gustito tienes que dar en invierno!!!

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...