lunes, 7 de octubre de 2013

LOS MEJORES TUTORIALES PARA APRENDER GANCHILLO (según mi opinión)

La entrada de hoy es un poco diferente, en lugar de mostraros mis creaciones o enseñaros a coser algo os voy a enlazar con los que para mí son los mejores tutoriales para aprender ganchillo. Bueno, algo os enseñaré también, jejeje

El otro día vistéis mi alfombra de trapillo y a todas os gustó, me alegré mucho! Y me alegró más todavía que quisierais tejer una conmigo y os animarais a la semana temática de la alfombra. Pero alguna de vosotras no habéis hecho nunca ganchillo o lo habéis intentado y no os ha parecido nada fácil.

Pues bien, os voy a contar mi experiencia con el crochet (o ganchillo, que a mi me gusta más). Hace como ocho meses aproximadamente Dawn ( Mi rincon de mariposas) nos invitó a tejer una chaqueta de niña, una monada! He de confesaros que es mi principal fuente de inspiración, culpable en gran medida de que hoy esté aquí, y no me puedo negar a coser o tejer con ella cada vez que propone algo. Así que sin tener ni idea de ganchillo, y muy animada yo, le dije que contara con mi chaqueta.

Nunca jamás había visto un ganchillo más grande del número 3, que era el que usaba la madre de una amiga ,allá por los tiempos de María Castaña, para los tapetes del sofá. Esa era realmente la idea que yo tenía entonces de qué era el ganchillo, algo casi de yayas... Qué error!!

Enseguida me lancé a ver el patrón que Dawn nos proponía tejer... chino mandarín, no entendía nada! Además estaba en inglés así que aún peor! Pero yo quería cumplir y teníamos un mes para tejer la chaquetita! Algo había que hacer... y era aprender ganchillo ;-)

Buscando un poquillo en internet encontré la Guía para tejer bien. Todo un descubrimiento, os lo aseguro. Aprendí ganchillo en un par de ratos. Así que me puse con la chaquetita y en 10 días, mejor dicho noches jeje, ya la tenía! 


Si, la hice yo, no me lo podía creer! Así que tan animada estaba que me puse enseguida con otra, esta vez para mi, y este fue el resultado.


En un mes no solo había cumplido el plazo del tejemos juntas sino que había tejido una chaqueta para mi! Desde entonces no he parado de tejer, gorros a dos agujas (pendientes de enseñar), unos cuellos (también pendiente...), adornos, una mantita (a medias), una colchita para mini cuna (por facebook la enseñé), un babero, una alfombra, un mantoncillo, amigurimis... y seguro que algo más por ahí me dejo. Y es que el ganchillo engancha!

Con esto no quiero hacer otra cosa que animaros a coger el ganchillo y no parar de tejer y para eso he redactado esta entrada, para que aprendáis ganchillo y le cojáis el gustillo. Así que os voy a enumerar los tutoriales que yo seguí para aprender. Nociones muy básicas, os aseguro que es más que suficiente para empezar y para hacer todo lo que yo he hecho. Para nada soy una experta en ganchillo, ya querría! Solo controlo los puntos que os voy a contar ahora, aumentos y disminuciones, nada más. Lo más importante... no tener prisa ;-)

Allá van los tutoriales, espero que os sean de utilidad y así podamos tejer el próximo mes las alfombras :-D

Guía para tejer bien, mi imprescindible. En esta página aprendí todos y cada uno de los puntos a crochet, simbología e interpretación de patrones. Muy bien explicados los paso a paso y además de las fotos y las explicaciones cada punto tiene un video tutorial. Simplemente genial.

Guía para tejer bien. Puntos y símbolos de crochet
Os podéis dar un paseo por la página, no tiene desperdicio. Además, si os termináis de animar, los tutoriales de punto con dos agujas son igual de claros.

Otra de mis webs de referencia para hacer ganchillo es Tejiendo Perú. Esperanza, la "maestra", teje que te mueres y además explica fenomenal. Yo la sigo por todos lados! jejejeje

Aquí unos video tutoriales
Además de los puntos básicos, tanto de ganchillo como de punto, tenéis la posibilidad de aprender a tejer cualquier cosa que se os ocurra. La lista de vídeo tutoriales para que hagáis cositas de todo tipo nunca se acaba! Incluso tiene prendas para principiantes ;-)

Esta otra la he descubierto hace poco y la verdad es que me ha gustado bastante, se trata de Mundo crochet.

En este enlace podéis ver un montón de puntos, desde los más básicos hasta combinaciones chulísimas. Están en modo gráfico, foto, nombre del punto con traducción al inglés y además os enlaza directamente al tutorial del punto o puntada en concreto. Vamos, que lo tiene completico... Me gusta la forma cómoda y fácil de acceder a cada tutorial, está genial.

Creo que con los enlaces que os he dado tenéis ya trabajo, aunque solo sea entrando a verlos, jejeje. Espero que os sirvan de ayuda para arrancar .

Si queréis podéis pasar por mi tablero Lana y ganchillo en Pinterest, tengo guardados un montón de proyectos muy sencillos para que podáis empezar, todos con patrón o instrucciones escritas.

Tenéis por delante aproximadamente una mes para poneros al día y así podamos ser muchas las que participemos en la semana temática de la alfombra, ya sabéis que me encantaría!

De todas formas podéis contar conmigo para cualquier duda que os pueda surgir o para momentos de desesperación, jejeje ;-)

Besicos!




19 comentarios:

  1. Mis inicios de ganchillo fueron muy parecidos a los tuyos, gracias a Dawn. Lo mio fue un chaleco circular y vaya lo que me presto! Luego empecé a coser y chirivi que te vi con el ganchillo... creo que es buen momento de volver a la carga.... A mi me pasaba igual que a vos: pensaba que el ganchillo era sinonimo a agujas nº 3 o menores...vaya creatividad que tenemos hoy al alcance de la mano.... Las paginas que recomendas son buenisimas, yo soy fan d esperanza... Un abrazo, de más esta decir que estoy ahorrando para trapillo.... ajajjaa

    ResponderEliminar
  2. Gracias y mil gracias!!!! A ver si saco el tiempo para ponerme a ganchillear que tengo muchas ganas y voy al trote con todo. La chaqueta es preciosa, no me veo capaz de hacer algo así!!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu crees que pensaba que podría hacer eso?? Pues lo hice, asi que tú también ;-)

      Eliminar
  3. Sin duda Tejiendo Peru y la Guia paratejer bien son mis preferidos.Me gusta mucho tu chaqueta multicolor.

    ResponderEliminar
  4. No sabéis la envidia que me dais a las que sabéis hacer esas maravillas con el ganchillo. Yo lo justo se hacer el punto bajo, el medio y el alto. Me voy a estudiar bien bien tu entrada y apuntarme esa guia que dices que es tan maravilla para probar algún día porque vaya cosas bonitas que has echo.

    Besos

    María

    http://lalocadelacostura.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esos mismos puntos son los que se hacer yo!! Luego a experimentar ;-)
      Besicos

      Eliminar
  5. Wow, esto me viene de maravilla. Hace tiempo mi madre me pasó una caja con lanas y agujas... pero no me decido. Me he sentado en un par de ocasiones a tejer... pero lo hago tan tensa y tan mal, que me dan rampas en los dedos, jajajaja!

    Creo que debo tener un poco de paciencia, a ver si la encuentro.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que necesitas es eso, estar tranquila y verás. Suerte!

      Eliminar
  6. Tú empezaste a lo grande!!! me encanta todo lo que ganchilleas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que me ponía...no? Jejeje. A mi me encanta que me liaras :-)

      Eliminar
  7. ufff!!! muchas gracias, hace tiempo que tengo pendiente engancharme al ganchillo!!! he heredado un montón de agujas de ganchillo, pero de las de hierro con medida pequeña. ¿Sabes donde puedo comprar agujas e hilo buenos por Internet? en mi zona ya no hay, antiguamente había una tienda que vendía pero cerro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de descubrir Lanas y mas... También puedes mirar las propias marcas de hilos (Katia, Lanas Stop, ...) que venden on line. Tengo suerte de tener cerca tiendas fisicas donde comprar asi que en esto ando perdida...pero si encuentro algo interesante te aviso ;-)

      Eliminar
    2. Pues muchas gracia, igual algún día me decido, tengo una lista de pendientes tan laaaarrga!!!

      Eliminar
  8. Hola! Buscando aprender a hacer ganchillo he encontrado tu blog, ¡Que descubrimiento! No tenía forma de pillarle el tranquillo y ahora gracias a tí y a "guia para tejer bien"¡ lo he conseguido! Mi intención es aprender a hacer ganchillo para hacer trapillo y hacer una alfombra para casa principalmente aunque luego siga con otras cosas. Ya no me da tiempo a aprender para tu semana temática de la alfombra pero espero poder engancharme en otra que hagas. A partir de ahora seguidora tuya y muchas gracias por compartir con los demás tus descubrimientos! Un beso desde Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maria José!! Creo que llegas a las alfombras....la cosa se está retrasando con tantos proyectos de blogueras a la vez. Espero que sea antea de Navidad! Jeje
      Un besico!

      Eliminar
  9. buenas, me voy a animara a hacer ganchillo con tus tutoriales que es una asignatura pendiente, gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...