lunes, 23 de febrero de 2015

CC RIÑONERA "CUXA" DIA 1: Empezamos!

Buenos días!!! Qué tal ha ido el fin de semana? El mío ha sido estupendo, y además abro el blog y veo que esta es la entrada 200!! Qué guay!!

Espero que hayáis cogido fuerzas para empezar este CC. Se de alguna que ya cortó la tela el mismo día que abrí los patrones... jajaja, si es que vais como motos!! Entonces están las telas listas? Ya tenéis claro para quien la vais a coser? Empezamos??
La mayoría ya habéis descargado y supongo que impreso los patrones para hacer la riñonera, si no, más arriba en el primer párrafo os los he enlazado ;) Son dos folios, ni montajes ni nada, a recortar directamente y listo, eso es sencillo no? jejeje


Para cortar la tela solo tenéis que doblarla tal y como indican los patrones, la que dice fondo bolsillo interior hay que cortarla doblando dos veces la tela, una a lo largo y otra a lo ancho, mirar


De esa manera tenemos directamente un rectángulo entero grande. Y esto es lo que tenéis que haber cortado, añadiendo el margen de costura que cada una uséis: Dos piezas de cuerpo de riñonera, dos de bolsillo fuelle y una de bolsillo interior con cremallera.


Si habéis elegido una tela difícil de coser como puede ser una de camiseta, o una alpujarreña como la que he usado yo aquí, sería conveniente transformarla en tela plana que no os complique la vida, tal que entretelando.

Una fliselina blanda, no hace falta que sea muy gruesa, planchada por el revés de la tela diabólica y listo.


Así conseguimos que la tela que apostaba por hacérnoslo pasar mal sea manejable como cualquier otra. En el caso de esta tela sugiero además un sobrehilado, ya sea con zig zag o con remalladora, asi terminamos de doblegarla....


Empezamos a montar el bolsillo fuelle. Para eso colocamos la cremallera, con el carro mirando arriba, entre las dos caras de las telas que lo formarán. Abajo el forro y arriba la exterior.


Sujetamos bien con alfileres y cosemos. Os recomiendo pata de cremallera para coser bien al canto de esta.


Volvemos al derecho y montamos las pinzas. Podéis o no cortarlas, eso es cosa vuestra, yo las corto con el margen de costura, me resulta más cómodo.

Las montamos haciendo que las caras de ambas telas se toquen entre si, se esta manera


Cosemos. Forro por un lado y exterior por el otro.


Y colocamos una pieza dentro de la otra, haciendo coincidir las pinzas.


Sujetamos bien todo el contorno, ajustando las dos partes del bolsillo, para colocar luego el bies.


Empezamos por un pespunte al canto de la cremallera para aplanar la costura y de paso para que al abrir y cerrar los dientes no se enganchen con la tela.

Si queréis podéis coser con medio margen de costura todo el contorno del bolsillo para asegurar las piezas y que luego no se nos muevan al colocar el bies. Yo no suelo hacerlo...


Si quitamos los ganchitos metálicos de la cremallera mucho mejor. Para asegurarla luego y que no se nos salga el carro, simplemente damos unas pasadas con zig zag


Vamos a colocar el bies, para ello lo abrimos y lo vamos sujetando a lo largo de todo el contorno del bolsillo, empezando un pelín más arriba del final de la cremallera.


Cosemos por la primera línea que nos marca el propio bies. Creo que lo he contado mil veces, pero me gusta que lo veáis en cada tutorial


Giramos el bies hacia dentro, lo doblamos y sujetamos con alfileres todo el contorno. Podéis si queréis hilvanar... yo lo dejo así hasta mañana que lo montaremos en el cuerpo de la riñonera, jeje


Esto va cogiendo forma... Qué chulo ya solo el bolsillo no? Veréis mañana cuando lo coloquemos en la parte delantera de nuestra riñonera, y ya cuando pongamos el bolsillo de encima... Qué ganas!!

De momento por hoy lo dejamos, qué tal ha ido, alguna duda? Si os parece las planteáis aquí en el blog, cada duda en su entrada, así cuando alguien pueda tener la misma duda tiene el tutorial y las posibles respuestas en el mismo sitio y nos ayudamos entre todas!

Podéis ir poniendo fotos de vuestras costuras en el muro de facebook, me encantará ir viendo vuestros avances!!

Os espero mañana para seguir cosiendo. Besicos mil!!



Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios:

  1. Buenos días, Mónica! Este es mi primer CC, que emoción! Elegí para el proyecto una tela que tiene bastante cuerpo, es algodón mezclado con lino, pero se deshilacha que ni te imaginas (esas que del lavado de antes de coser sale medio retal deshilachado). Debería ponerle entretela o con sobrehilar alcanzará? Desde ya mil gracias ppr la ayuda.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta misma entrada aconsejo que entreteléis aquellos tejidos que deshilachen... y si además sobrehilas mejor... Si la tela tiene demasiado cuerpo y prefieres solo sobrehilar hazlo con una puntada cortita, para que se deshaga menos ;)

      Eliminar
    2. Justamente de ahí venía mi duda: por una lado se deshilacha (y entonces conviene entretela), pero por otro tiene su cuerpo... Como yo recién empiezo en estas lides, la voy a entretelar como aconsejas, que prefiero que sufra más la aguja con el grosor que yo con el deshilachado, y después la voy a sobrehilar, para que no sele ocurra largar un hilito más en su vida!
      Muchísimas gracias por tu respuesta. Espero que hoy mi garbancito menor (que tiene 9 días menos que tu menor, también tengo 3 muchachotes) me deje comenzar, si no mañana tendré doble trabajo...

      Eliminar
    3. Hay entretelas que parecen una gasa de finas que son, van genial para estos tejidos, igual que el que he usado yo para el tutorial. No es cuestión de tener de todos los tipos de fliselinas..pero este suele ir muy bien. A ver si tu garbancito te deja...que el mio cada vez me deja menos ratitos de siestas...jejeje

      Eliminar
  2. Gracias Monica! Voy a elegir telas, esta vez quiero darle una sorpresa al futuro dueño de la riñonera! a ver si le gusta

    ResponderEliminar
  3. Super bien explicado!!!! Gracias!! Luego me pongo a ello!!

    ResponderEliminar
  4. Bolsillo terminado y la verdad estoy muy contenta con el resultado y con muchas ganas de seguir mañana!!! Gracias por la explicación y repetir lo del bies, en mi caso, que es mi primer CC me ha ido genial, ja que no sabia muy bien como se tenía que poner... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! Me alegro mucho, y me hace mucha ilusión que sea tu primer CC y vayas al día! Bien por ti!!

      Eliminar
  5. Buenos días!!! Todavía estoy a tiempo de apuntarme?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Empieza a coser cuando puedas, los tutoriales estarán en el blog siempre que los necesiteis ;)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!!! Este es mi segundo CC espero hacerlo genial!!! Ahora me lo leeré todo y a comprar telas!!!!!

      Eliminar
  6. Lo intentaré, espero sacar un hueco, es que yo también empiezo hoy mi CC, y estoy liada, pero la haré porque me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Estoy en ello :D pero me ha pillado muuuuy torpe, rollo coser y darte cuenta de que se te acabó la canilla hace rato, o olvidarme las cintas... en fin!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo de momento he acabado esta parte y quiero darte las gracias porque es la primera vez que hago un bolsillo asi, y me encanta!!! y solo he hecho el bolsillo jejeje. ..explicas genial ;-)

    Nuria de Xominaitas

    ResponderEliminar
  9. Hola, he encontrado tu tutorial y estoy loquita por empezar a hacer esta riñonera.
    Sólo una duda, de que ancho tiene que ser el bies para darle fuelle al bolsillo???
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...