jueves, 14 de noviembre de 2013

MIS MAÑICOS (MARATHON TELARIA IV)

Esta semana voy un poco más tarde de lo normal para mi en esta marathon, pero es que no he encontrado momento de sentarme en el ordenador. Como ya os comenté en facebook hace días que tengo preparada la costura para la semana libre del Marathon Telaria y no podía dejar pasar la ocasión de enseñaros a mis mañicos, aunque de pose hay poco...

Una costura que me llevó menos tiempo del que pensaba, y es que hablar de trajes regionales son palabras mayores, no os parece? Estoy muy contenta con el resultado, y mis niños también. Recurrí a patrones cómodos, prendas fáciles de poner y tallas algo amplias para que nos duren algún año más. No son modelos fieles a los que serían los originales pero guardan la idea de sobriedad y sencillez propios de la época a la que hacen referencia.

Dicho esto paso a enseñaros la que posiblemente sea la costura más original que se encuentre en esta semana de costura libre del marathon.

Empezamos por la camisa. Dos versiones para dos cuerpos no solo diferentes en talla, también en formas. Mi bollito es talla 8 años pese a tener 5 y es que esa barriguilla no entra en todos lados, jeje.


Patrón 141 de la revista Burda 3/2013 en talla 134 adaptado. Las piezas delanteras están cortadas unidas, de manera que sólo abrí botonera en la parte superior. Unas pinzas para recoger el sobrante de la botonera inferior y así crear más anchura en la zona conflictiva :)


Las mangas están algo acortadas y en lugar de puño con botonera puse un puño con goma frunciendo la manga. El efecto es muy limpio y cómodo, además nos valdrá más tiempo.


El cuello de tirilla, igual que el patrón original. Las camisas de entonces lo llevaban en su mayoría. En lugar de llevar canesú trasero, como todo patrón de camisa, este modelo lleva la parte trasera montada sobre la delantera en la zona de los hombros. Me gusta mucho como queda.


La camisa del canijo es más sencilla, saqué el patrón de aquí y encajó perfectamente en su talla. Es bastante delgadillo así que mantuve la botonera tradicional.


El cuello del patrón original era de solapa, así que hice un pequeño cambio para convertirlo en tirilla, eliminé la solapa ;)


Los puños también con goma, aunque esta camisa al año que viene no nos entra... ya es justa!!


Para los pantalones usé este tutorial para hacer los patrones y agrandé como dos tallas, no es plan de coser trajes cada año... En este caso los dos son iguales.


Cinturilla añadida de tela con goma en el interior siguiendo este tutorial. Los tradicionales son abotonados, con dos hileras de botones en el delantero... muy complicado para dos niños.


En el bajo un calzón falso cosido por el interior y fruncido con goma de cordón en el dobladillo. Botones de adorno simulando el cierre original y abertura lateral para mostrar el calzón.


Los chalecos también los saqué de diferente sitio, aunque las costuras y acabados son exactamente iguales. El del canijo lo saqué a partir del patrón de la camisa, fue sencillo, imité los cortes del patrón del chaleco del bollito, que saqué de aquí.


Corte cruzado en el delantero, tapeta simulando bolsillo y botones como los del pantalón. He de agradecer el mérito de tanto ojal, tanto en las camisas como en los chalecos, a mi suegra... todos a mano... Gracias!!


Están cortados de una sola pieza y unidos únicamente por el hombro. Todo el contorno y las sisas rematados con bies a modo de vista.


Y aquí los trajes, todas las piezas juntas, camisa, pantalón y chaleco, para cada uno de mis niños. El del canijo.


Y el del bollito. Los dos iguales, pero cada uno con su toque gracias al color de la camisa.


Las telas son de Julián López y se trata de un algodón muy fino para las camisas y una loneta para pantalón y chaleco. Los calzones son de algodón sin blanquear de Ikea.

Hoy sintiéndolo mucho no tengo nada más que dos fotos de los peques... No se prestaron a sesión fotográfica en su momento y no es fácil convencerlos para ponerse toda la indumentaria.


Espero que con las fotos de todas las prendas y estas dos con modelo se vea claro el trabajo y lo que os he ido contando sobre las costuras.


En la cabeza pañuelos. El del bollito ya hace cuatro años que usa el mismo, el del canijo lo hice este año a partir de una camisa de papá :)

Espero que os haya gustado. Yo estoy muy contenta y satisfecha con el trabajo. Mis niños lucieron guapisimos durante la ofrenda a la Virgen del Pilar y la mami orgullosa, je je je.

Un día de estos, si la combinación niños, blog, costura y trabajo, no acaban conmigo, os enseño mi traje regional. Lo cosí hace unos años y me encanta!

Pues mostrado todo os recuerdo que podéis pasar por el grupo flickr creado para el evento y echar un ojo a la creaciones de las participantes en esta Marathon.



38 comentarios:

  1. Me quito el sombrero, es chulisimo!
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Mónica, qué maravilla!!! Me has dejado con la boca abierta. Me gusta todo pero los pantalones con el falso calzón me han encantado. A sus pies, mañica!

    ResponderEliminar
  3. Que pasada! Un trabajazo! Todas las rayas espalda delantero bien cuadraditas, muy bonito! A ver el tuyo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuadraditas pero al contrario, a posta eh! Gracias Jessy, y a ver si saco fotos del mío :D

      Eliminar
  4. Como original para el maratón te sales jajaja, me han encantado están los dos perfectos y menudo lujazo tienes con tu suegra, que bien hechos están los ojales para ser a mano. Y ya estoy deseando ver ese vestido que dices que te hiciste hace un par de años :)

    Besos/Bea

    http://wwwelblogdelatata.blogspot.com.es/
    http://latataysuscositas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrá más baturricos en el grupo flikcr no... jejeje. Gracias Bea :D

      Eliminar
  5. Me has dejado sin palabras, vaya trabajazo, y vaya modelos originales para el maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Originales un ratico... y trabajo también. Gracias Minuet :)

      Eliminar
  6. Esos baturricos!!!!!!
    Me encanta, eres una artistaza.
    Un besico!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Espero que ganes esta semana (sin menospreciar los trabajos de otras costureras, claro!)!! vaya currada! esto si que es un COMPLETO! yo este "quehacer" se lo dejo a mi madre que es más paciente y hace mejores acabados que yo. Me encanta ver los trajes regionales de otras provincias.
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Que pasada!! me encantan los conjuntos y esos pantalones con calzones incluidos son lo mejor. Además ya sabemos que como salga un día de calor, con todas las capas "de verdad", se te cuecen en la ofrenda. Que majicos debian ir!!!

    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las capas es un rollo...estos calzones así son comodísimos, jeje. Besicos!

      Eliminar
  9. Si las blogueras pudieramos dar nuestro favorito yo coincido con Amaika y sin duda el premio te daria a vos. Soy testigo virtual de lo rápido que lograste estos trajes, del mimo y del cuidado que invertiste en ellos y de lo curioso y guapo que ha quedado. Yo sé que seguir un patrón puede ser más o menos facil para unas o para otras, pero poner "alma" en lo que se hace eso es mas complicado y yo creo que estos trajes son Rojo Ababol en estado puro. Besos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  10. Ala!!! Te hago la ola!!!
    Monica te has salido con estos dos trajes regionales para tus peques!!.
    Todo y todo esta muy bien! !.
    Los patrones, tu adaptación, tus detalles...Buachhhhh. ..sin palabras! !
    CHAPO por este gran trabajo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. como para no estar contenta con él resultado! qué pasada..... Preciosos es quedarse corto. Ahora no puedes dejarnos con las ganas y tienes qué enseñarnos él tuyo :-)
    AnaHdez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. No sé cuando pero prometo enseñároslo ;)

      Eliminar
  12. ¡Halá! Es una pasada, tus Mañicos están geniales.

    ResponderEliminar
  13. QUé pasada, vaya trabajo has hecho y se ven super cuiddados y perfectos!!! Enhorabuena, qué orgullosa te tienes que sentir de verlos vestidos a los dos esos días con los trajes hechos por ti, no? ¡y además el tuyo! ¡lo queremos ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a una se le cae la baba...jejeje. No os preocupeis que aunque sea por partes os enseño el mio.
      Gracias Inma!

      Eliminar
  14. Juas!!!qué pasada!! A parte de felicitarte tengo que decirte que estos trajes tienes que guardarlos hasta que sean mayores...porque son una obra de arte dignos de conservar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También guardo el que le hice al canijo el año pasado...con 8 meses! Gracias!!

      Eliminar
  15. Mónica, estos trajes te han quedado increibles,,vaya trabajo que te debe haber llevado mujer, pero ha valido la pena!!! Me encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costaron trabajo pero algo menos del esperado... Muchas gracias Sandra!!

      Eliminar
  16. Esto si que es una gran maratón, todo te quedo super prolijo y los niños tendrán un bello recuerdo!!!

    Feliz Fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  17. Vaya par de trajes tan pocholos!! sobre todo los pantalones..son la monda! pedazo de artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan los pantalones, jeje. Gracias Eliana!!!

      Eliminar
  18. uauu!! que auténticos!! Los calzones que asoman, los chalecos!! Qué trajabazo!!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un traje estupendo. BESICOS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...