lunes, 18 de noviembre de 2013

COMO UNIR LABOR DE PUNTO Y GANCHILLO (tutorial)

No hace mucho que tejí varios cuellos de lana. Os los fui enseñando en facebook y os conté que uno de ellos era uniendo punto y ganchillo. Alguna de vosotras se interesó por cómo lo había hecho y decidí preparar un tutorial.

La verdad es que aunque no os lo parezca es muy sencillo, enseguida vais a daros cuenta. Al fin y al cabo se trata de "anudar" la lana, ya sea con ganchillo o con agujas no? Si miráis detenidamente una labor de ganchillo y una de lana cerrada entenderéis lo que os digo.


Lo primero que vamos a hacer es tejer, por ejemplo, un elástico para el cuello. (No voy a entrar en detalles de cómo hacer un elástico tejido a dos agujas. Podéis pasar por aquí y seguir los tutoriales que os enlazo para aprender punto y ganchillo.)

Si os fijáis, cuando cerramos los puntos al tejer con dos agujas, tenemos un trenzado muy similar al que nos queda cuando tejemos a ganchillo, lo veis?


Pues después de cerrar la labor vamos a dejar la hebra de lana que tenemos y la usaremos para tejer la primera vuelta a ganchillo.


Veis los puntos cerrados verdad? pues esos puntos son los que vamos a usar para unir la labor del punto con el ganchillo. Comenzamos por introducir el ganchillo en el bucle que nos ha quedado suelto al sacar la aguja. Levantamos dos cadenas en el aire.


Ahora vamos a tejer el primer punto bajo. Pasamos el ganchillo por el siguiente punto que tenemos cogiendo los dos hilos y trabajamos el punto bajo.


Seguimos haciendo lo mismo en toda la vuelta, puntos bajos hasta el final. Ya la cosa va cambiando, verdad? Esto ya es una labor de ganchillo :)


A partir de aquí ya podéis trabajar con el ganchillo y crear a vuestro antojo. Ya tenéis una base perfecta para usarlo ;)


Fijaros en este cuello. Usé esta técnica de unión de labores y el resultado es muy chulo. Tenemos por un lado el efecto del elástico tejido a dos agujas y por el otro los nudos que se crean al trabajar puntos bajos a ganchillo, me encanta!


Fijaros además en lo limpio que se ve el cambio de labor. No se nota absolutamente nada que hemos trabajado dos tipos distintos de tejido.


Espero que os haya gustado y que lo uséis. Contarme cositas que sabéis que me gusta, je je je.

He decidido hacer algún tutorial más de ganchillo y punto, tengo alguna cosilla que he ido tejiendo y os las quiero enseñar, pero no voy a entrar en los inicios básicos. En esta entrada os cuento dónde aprendí yo misma a hacer ganchillo y os recomiendo varios tutoriales para que os animéis, por eso yo me limito a deciros el tipo de punto, las combinaciones, los esquemas y los cambios de color.

Haré esquemas de lo que os enseñe si lo necesitáis y resolveré las dudas que se os planteen, ya sabéis que podéis contar conmigo, creo que lo tenéis claro. Pero lo dicho, para enseñaros a hacer ganchillo os aseguro que no soy la mejor ;) De verdad os digo que mis conocimientos de ganchillo y punto son básicos y muchas cosas ni las entiendo, por eso creo que vais a poder hacer cualquier cosa de las que yo hago.

Bueno entonces, estáis listas para empezar a ganchillear como locas? Poco a poco iré subiendo tejidos y si, ya lo sé, está pendiente el tema de las alfombras. Creerme si os digo que estoy trabajando en ello y no me da más de si el tiempo. Os pido paciencia... Además me he liado con varias cosillas de las que me pedíais en los comentarios del sorteo... Si es que no se puede estar en todo!




20 comentarios:

  1. Me encanta la unión el elástico con el ganchillo y tienes razón, es muy sencillo!
    Yo habría hecho cada cosa por su lado y luego cosido pero así es mucho mejor, sin costuras que abulten, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me va a ir genial que hagas algun tuto para ganchillo o punto porque yo también soy autodidacta en ambas "disciplinas". Chica, no paras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún sin parar no llego a todo lo que querría... Espero que os gusten ;-)

      Eliminar
  3. Lo de las dos agujas no lo llevo, me gusta mucho como queda pero no soy capaz....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad?? Esperanza es una gran maestra... Inténtalo!!

      Eliminar
  4. pero mira que eres apañadica!!!! muy bien y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Porque no se ve mi comentario?? jopeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, tengo que moderarlos y publicarlos yo y a veces tardo un rato. Pero este es el único comentario tuyo que he visto... Vuelve a intentarlo si quieres :-)

      Eliminar
  6. Qué bueno!!!nunca se me habría ocurrido!!!

    ResponderEliminar
  7. Ala! No tenía ni idea....
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  8. qué guay! yo así no lo había hecho, pero tejer y hacer el borde despu´se de ganchillo sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es facilísimo también, ya me cuentas si lo pruebas

      Eliminar
  9. y al reves? Acabar con punto elastco una labor de ganchillo, como seria? No se como hacerlo😱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes realizar tejido elástico con puntos altos y ganchillo o bien en dos partes y cosiendo 😊

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...