viernes, 24 de mayo de 2013

RULETA DE MARCAR (tutorial)

Os dejo este fin de semana con un tutorial. Lo tengo preparado hace unos días y creo que os puede ir de perlas para el próximo CC del bolso FeAn. Ando preparando los post y le estoy echando muchas ganas... y horas..., así que me queda poco tiempo para coser.

Alguna ya la conoceréis pero también pienso en las que no tengan ni idea de lo que es esto, ni para qué sirve. La primera vez que vi este artilugio me pareció algo extraño y no entendía muy bien qué podía tener que ver con la costura.


Vosotras la conocéis? Es una ruleta de marcar patrones, si, yo aluciné, fijaros que pensaba que los dientes marcaban ellos solitos de alguna manera la tela... Una que tiene demasiada imaginación, jeje.

La verdad que cuando me contaron cómo usarla enseguida vi que no podía ser de otra manera. Era la herramienta perfecta! Normalmente para piezas sencillas no lo uso pero para marcar pinzas, pliegues, cantos de bolsillos, finales de cremalleras, uniones de hombros...va fenomenal porque así marcamos en las dos caras a la vez.

Muchas sabréis utilizarla, aunque no la uséis, pero otras a lo mejor estáis como yo hace un tiempo y estáis esperando a que os cuente cómo usarla verdad? Pues allá voy.

Normalmente cuando pasamos un patrón a la tela solo marcamos con el rotulador o el jaboncillo en una cara  de la tela. Para pasar esa marca al otro lado lo que se debería hacer es paras hilos flojos, una tarea larga y aburrida además de que a mi luego los hilos se me van perdiendo...La ruleta de marcar nos evita este paso. 


Para usarla necesitamos una hoja de papel de calco,  el patrón y claro está la ruleta...jeje. Procurar elegir un color de papel que sea muy parecido al de la tela o muy clarito para aseguraros de que se va, lo hay en color amarillo que va fenomenal para telas oscuras e incluso blancas

Ponemos debajo de la tela el papel de calco con la cara que mancha hacia arriba, no importa que no ocupe toda la tela, ya lo iremos moviendo.


Ahora solo tenemos que pasar la ruleta por encima de la marca que tenemos presionando un poquito para calcar al otro lado. Vamos desplazando el papel de calco bajo la prenda conforme necesitemos.


El resultado es perfecto, las dos caras marcadas a la vez y sin pasar hilos flojos!!



Como os digo va genial para marcar pinzas, topes o toda la pieza entera. Espero que os sea útil este tutorial a las que no os supierais este truco, a mi me encanta. Y como os he dicho nos vendrá bien para usarlo para el CC del bolso y para cualquier proyecto de costura.

Feliz fin de semana!!



31 comentarios:

  1. Yo uso mucho la ruleta pero sobre todo para copiar un patron original a otro para usar (el original nunca lo toco, por si acaso!) Es mi gran compañaera de aventuras... eso si, recomiendo pasar la ruleta sobre una base de corte (una tabla, una madera, un carton gordo o muchos periodicos juntos) ¿por que? porque ya supe de mas de una que se ha cargado alguna mesa.... Viva la ruleta!

    ResponderEliminar
  2. Pues si te digo la verdad me ha venido genial, porque tengo la ruleta desde hace un par de meses y no sabía como usarla, había probado a pasarla sólo con la tela y allí no se notaba nada, jajajaja, seré burrica. Ahora compraré el papel de calco y a probar.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Yo también la tenía por si acaso algún día la usaba pero no sabía como funcionaba :P ahora a buscar el papel de calco y a probar! Gracias gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He caido en tu blog en aquellos paseos que empiezas no sé donde jajaja. Me encanta por cierto!!!

    Estoy empezando a coser...con la ayuda de mi madre y el otro día saqué mi primer patrón y zas....sólo se calca en 1 cara cuando lo marcas en la tela....así que este tuto me va de perlas para ahorrarme trabajo.....

    Sólo tengo una duda.....y será tonta pero bueno por preguntar......dices que sale marcado en las 2 caras....eso es porque el papel de calco tiene 2 caras o porque primero marcas alrededor del patrón con el jaboncillo y luego vuelves a marcar con la ruleta???

    Gracias
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Bienvenida y gracias! Una cara la marcas con el jaboncillo o rotulador, es la que marcas tú a la hora de calcar el patrón, y la otra se marca con el calco cuando pasas la ruleta. Ninguna pregunta es tonta ;-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias! pues nada volando a comprar la ruleta y el papel de calco a la de ya!!!

      Eliminar
  5. Yo sí que la utilizo, sobretodo para los patrones de ropa de mujer, que son más complejos que los bolsos, ropa de niños, etc. El papel de calco que utilizo es el de burda, que viene en paquetes de dos colores (rojo-azul y blanco-amarillo) Yo lo que hice fue comprar uno de cada a medias con una amiga y nos intercambiamos un color claro por un oscuro, con lo que tengo uno rojo y uno blanco.

    ResponderEliminar
  6. Muy útil esta entrada!! a mi me ha ido de perlas!! soy de las que pensaba que marcaba la rueda... Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tenia una de cuando aprendi a coser hace muchos años y nunca la uséy llevo tiempo buscándola y no la encuentro.Gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  8. Por cierto sirve cualquier papel de calco, es que aqui el de burda no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compro en papelería, y de momento se va bien al lavar... y lo hay en varios colores ;-)

      Eliminar
  9. Muchas gracias!!! yo lo habia visto pero no sabia como funcionaba. Gracias por la explicación!!1

    ResponderEliminar
  10. Jope... yo tengo una y la encontraba inútil pues pasaba la ruleta sin calco... y claro no se veía nada... pero ya he leido q no soy la única. .. mañana me voy a la papeleria a comprar el calco.

    Muchas gracias por esta entrada. Vale millones!

    ResponderEliminar
  11. no tenía ni idea de que existía! yo no paso hilos flojos... pongo alfileres por la linea del patrón, doy la vuelta y uno, jeje!! así muuucho mejor!

    ResponderEliminar
  12. Yo como siempre, tengo mil cacharitos de estos pero me olvido de utilizarla y va muy bien la verdad. Gracias por el tutorial !!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues habra que probar porque lo de los hilos flojos es un poco rollete. Donde se puede conseguir el papel? En librerias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burda vende papel en tiendas especializadas y grandes mercerías pero yo nunca lo he probado, no sé si se diferenciará del tradicional, yo lo compro en papelería y me va muy bien.

      Eliminar
    2. El papel de burda es mejor, ya que no calca tanto en la tela y pasa mas desapesivido.
      A mi me cuesta trabajo encontrar este papael .No se donde buscarlo.

      Eliminar
  14. Pues yo no conocía ni que existiera este aparatito!!!!Muchas gracias...un besín!!!

    ResponderEliminar
  15. jaja... ya veo que no soy la única que tengo la ruleta y no sé como se usa, y que he pasado la ruleta y no me marcaba nada... jaja... muchas gracias, lo voy a probar como dices en pinzas a ver que tal.

    ResponderEliminar
  16. anda que chulada yo quiero uno :)
    http://mandarinacosturera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. yo directamente recorto los patrones con el margen de costura incluido y así sólo tengo que poner las dos telas juntas y cortar de una vez... y te preguntarás ¿y la linea de costura? pues como mi margen de costura es equidistante, sólo tengo que controlar el borde de la tela mientras coso, así de simple y rápido. Cuando lo pruebes, desterrarás la ruleta, te lo aseguro, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer pantingana...que envidia....yo quiero ser como tu!!
      filsanddraps@wordpress.com

      Eliminar
  18. Qué útil me parece, o será que soy novata y todo me parece útil!!!... tengo unas preguntillas: las marcas de la ruleta que quedan en la tela, se quitan luego? bueno, aunque como la tela irá del revés, no se notará... supongo... Y otra cosa, ese papel es de un solo uso? No verdad? si es tan fácil como lo explicas la verdad que es un invento... Mil gracias por compartir estos truquitos... PD: No tengo ni idea lo que son hilos flojos, es el hilvan de toda la vida??? Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Vamos a ver, pues las marcas hasta ahora a mi se me van sin problemas al lavar. El papel que uso es de papelería y tiene una laaaarga vida, puedes pasar por el mismo sitio varias veces y sigue calcando. Los hilos flojos vienen a ser un hilván que se pasa por la línea que has dibujado del patrón pero dejando huecas las puntadas. Así al separar las telas recortas los hiloa de dentro, dejando puntadas a ambos lados de la tela. Vamos...como la ruleta pero muuuucho más aburrido y con mogollón de trabajo ;-)
      Espero haberte ayudado. Un abrazo!

      Eliminar
  19. no lo entiendo muy bien, se marca porque rasga la tela o porque has puesto algun papel calcador abajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explico en la entrada África....hay un papel de calco abajo ;-)

      Eliminar
  20. Tengo una tela blanca y negra como de lana que es imposible marcarla para hacer el patron.Sabeis algun truco.Gracias,no se como hacer lo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...