domingo, 28 de abril de 2013

ROJO ABABOL

Seguro que más de una que habrá leído mi primera entrada, o se haya pasado por aquí, se preguntará por qué Rojo Ababol... Pues os voy a contar algo sobre el nombre de este blog y sobre mi

Para empezar deciros que soy aragonesa hasta la médula y siento verdadero interés por las raíces de nuestra cultura, entre ellas la lengua. Mi marido "charra" o "fabla" aragonés y me encanta encontrar palabras propias en nuestro lenguaje diario.

Hay tantas que llegué a sorprenderme, ya que las utilizaba de forma rutinaria y no me daba cuenta de que a veces, hablando con amigos de otras ciudades, no entendían lo que decía. Bueno al lío que me enrollo, pues bien, una palabra que siempre me ha gustado es ababol, creo que se ha extendido bastante y que también se llama así a las amapolas en otras comunidades, pero me sigue gustando la sonoridad de la palabra...y las amapolas me encantan!! Conocíais la palabra?, Cómo las llamáis en vuestra comunidad?

El rojo es un color que siempre me ha asustado un poquito... Me convencí a mi misma durante mucho tiempo de que era un color muy atrevido, para chicas guapísimas y si eran rubias mucho mejor. Incrédula de mi... Me dedico a la peluquería y la estética desde hace 14 años (no echéis cuentas, tengo casi 35 años) y ahí empezó mi pasión por el rojo... Empecé por el pelo (en mis principios...era joven...), después las uñas, llegó algún pantalón a mi armario y también camisetas...y desde hace poco me lo pongo hasta en los labios!! Yo, pequeñita, morena y del montón. Eso si que es ser valiente!!

La cuestión es que quería un nombre para el blog que me definiese un poco, con el que me sintiera identificada de alguna manera... y creo que lo he encontrado, una flor que me fascina, con nombre aragonés, y de mi color favorito... No os parece?



29 comentarios:

  1. Ya imaginaba que algo tenía que ver con las amapolas, por la imagen del blog... Me ha gustado conocer la historia. En català, "Rosella"

    ResponderEliminar
  2. Aragon es una tierra que me encantaria conocer. Me encanta el origen del nombre y enhorabuena por atreverte al rojo. Es un color que me gusta mucho, yo tambien lo he utilizado y lo utilizo mucho. El rojo pega con todo y con todos. En asturias no se como se le dice a las amapolas, lo averiguaré. Un abrazo! ¿te dije que tu blog me encanta? Andrea

    ResponderEliminar
  3. y yo querría ver en directo el verde de Asturias... En Argentina son también amapolas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy Asturias esta de blanco ya que esta nevado (si, a 28 de abril nevando...). De todas formas, es una tierra maravillosa y el verde del verano llena de energia...En Argentina que yo sepa se llaman amapolas y no tienen ninguna otra denominación. Un abrazo!

      Eliminar
  4. No lo conocia!! Aqui "colorau" jaja, encarnado, gorria en euskera.
    Me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  5. Genial la historia! No tenía ni idea de que era la amapola! Pues te falta enseñarnos una foto del look rojo ;-)

    un beso, Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente una cosilla para mi...de color rojo, jeje. Os lo enseñaré ;-)

      Eliminar
  6. Si si las amapolas ababoles de toda vida yo si q la conocia

    ResponderEliminar
  7. ah mira! tu nombre era un secreto para mi! ya está desvelado! a ver qué es esa cosita roja que estás preparando...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta conocer el orígen de los nombres de los blogs en catalunya encontramos diferentes palabras para decir amapola en funcion de la zona: "rosella", "ruella", "gallaret", "badol", "abadol" y seguro que hay alguno más.

    Un abrazo,

    Sargint... la lluna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menudo repertorio...jeje, alguna se parece al aragonés ;-)

      Eliminar
  9. ayyy qué bonito conocer tu historia de primera mano. Como aragonesa también hasta la médula (jajaja) conocía el ababol, qué bonito, y tengo preciosos recuerdos de pequeña donde encontrábamos ababoles blancos, amarillos, rosas... En días de campo primaverales jugábamos a abrir los capullos de los ababoles y adivinar el color que iba a salir... ¡ahora cada vez veo menos y sólo rojos! ¡ni idea del motivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando íbamos al colegio pasábamos por una senda y los campos (ahora adosados) estaban llenos de ababoles... El otro día por primera vez vió uno mi crío. Hace tiempo que tampoco los veo de otros colores... qué penica...pero los rojos siguen siendo mis favoritos!

      Eliminar
  10. Ay cuantas cositas en común tenemos!!! Mi gustan mucha las amapolas ademas la ultima vez que estuve en tu tierra esta llena de ellas. El rojo ya no es para las guapas sino para las que quieren pisar fuerte, yo lo uso bastante y ahora he vuelto a tener muchos vestidos que me pongo de diario. Pero lo mejor son unos zapatos rojos de tacón, son magicos. Eso si, no son para tímidas porque te miran mucho los pies, Tal vez son muy fetiche. Cuando llegue a Valencia tampoco me entiendan mucho de las palabras que decía , ahora mi pareja las usa sin darse cuenta jaja

    Un fuerte abrazo y mucha suerte con tu blog. Ya sabes que estoy aqui para lo que necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati, eres un solete!! La próxima vez que te dejes caer por tierras mañas nos vemos, ok?? Muaks!!

      Eliminar
  11. Jaja, pues a mí me pasa algo parecido; ayer me enteré de que eres de Zaragoza y entonces me dí cuenta ¡claro, si es rojo ababol!
    Mi marido es maño aunque su familia es gaditana y ha pasado en Cádiz toda su infancia y parte de su juventud y hay muchas palabras de las que yo digo que no conoce y a mi me parecen de lo más normal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bien que hablamos!! Mira que no pillar lo que decimos... jejeje

      Eliminar
  12. Hola Mónica,
    Me ha hecho mucha gracia tu historia y me he sentido muy identificada, cuando llegué a Catalunya con once años me pasaba lo mismo! nadie me entendia! y a mí me parecía normal en la gente de mi edad por que veía que manejaban un vocabulario muy escaso, pero en mis profesores.... Tardé años en darme cuenta de que lo que yo hablaba no era castellano.
    La primera vez que te leí fué precisamente por el nombre de tu blog, pensé "mira una que sabe charrar" y además me gustó ver ababol relacionado con algo bonito, en mi casa viene a querer decir que estás atontao.
    Y como soy "más de campo que las amapolas" pues que te voy a decir de lo mucho que me gusta ver los sembrados repletos de rojo...
    Un montón de besos, nos vemos haciendo el bolso.
    AnaG
    Por cierto, que dicen que ahora hablamos papipum o no sé que leches, mira que se aburre la gente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa el que charra es mi marido, pero vamos, que todo se pega... Dicen que hablamos lapapyp...si, los de arriba que se aburren...

      Besicos

      Eliminar
  13. hola Mónica, soy de Astorga, Leon, y aquí yo sólo he visto amapolas rojas, y sólo se ese nombre. Viví unos años en Madrid y me pasaba cómo a tí que algunas veces no entendían las palabras, y me di cuenta de lo antiguo y bonito que es el Llionés,. Un beso desde Astorga

    ResponderEliminar
  14. Hola Mónica, soy de Astorga, León y en otros sitios también nos dicen que algunas palabras no nos las entienden, pero amapola yo sólo la conozco así, no sé cómo se dirá en Llionés. Pero me encanta el nombre de tu blog, parece que te identifica plenamente. Suerte en tu nueva etapa creo que de trimami, yo tengo tres niños muy pequeños y súper dinámicos y aunque agotada estoy loca por ellos. Un beso
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible que tenga su nombre propio en lionés...ya me contarás!
      Muchas gracias por desearme suerte...creo que la necesitaré, y sabes de lo que hablo...jejeje
      Un besico!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...