miércoles, 5 de junio de 2013

ALGÚN CONSEJO ANTES DE EMPEZAR

Antes de empezar el domingo con el Cose Conmigo del bolso quería comentaros algunas cosillas que quizá os sirvan de ayuda y de paso resolver las dudas que me estáis haciendo llegar.

Podéis revisar esta entrada para ver la organización de los días y la lista de participantes.

Para empezar no voy a mandar ningún patrón, lo tenéis que descargar aquí. Necesitaremos las  hojas 4 y 5. Imprimir dos copias de cada., una será el forro y otra la usaremos para hacer las modificaciones que formarán el exterior. Vamos a "tunear" nuestro propio bolso, os daré indicaciones y medidas para realizar los cortes. Tener rotulador y una regla a mano ;-)

Estoy recibiendo también e-mails preguntando qué tela usar. Podéis usar cualquier tipo de tela, desde un vaquero para reciclar hasta una sábana con un estampado que os encante, pasando por un vinilo precioso o una toalla chuli... incluso la camiseta favorita de vuestro peque!! No hay reglas!!
Las que me sigáis veréis que se puede coser casi cualquier tela, yo lo reciclo todo!! Sí es cierto que de la elección de la tela dependerá la consistencia del bolso, a tejidos más finos más blando será el bolso, pero eso es muy personal. El bolso con el que he preparado los post del CC está hecho con dos fundas de almohada de Ikea...y me encanta el resultado!!
La ideal... pues una loneta o una tela con la consistencia de un vaquero de grosor medio para el exterior y una fina tipo sábana o patchwork para el interior.

Dependiendo del tipo de tela que vayamos a coser elegiremos un número de aguja acorde a ello. Así para tejidos finos de algodón usaremos una aguja convencional número 70-80. Habrá zonas en las que coseremos 4 capas de tela e incluso añadiremos un bies doblado así que en esas zonas deberíamos usar una aguja más gruesa, 90-100 o incluso una 110 si coséis tela vaquera. Qué pasa si usamos una aguja 80 para todo tipo de tela? Pues nada grave, lo peor es que se rompa al pasar por zonas con mucho tejido, nada más, pero si elegimos bien la aguja nos evitamos el disgusto de romperla.

Vamos a coser una cremallera, si, en un bolsillo interior de unos 16 cm de ancho. Comprarla grande, de unos 20 cm, para que nos sobre un trocillo a cada lado, ya la cortaremos, es más fácil de adaptar y así no coseremos sobre los ganchos metálicos de la cremallera

Para cerrar la solapa yo he usado un snap pero podéis usar cualquier otro cierre, de imán, botón y ojal, ... Para que la tela donde irá el cierre quede más consistente (en el caso de ser muy fina) podéis entretelar una de las caras de la solapa, entonces necesitáis comprar un trocito de entretela. También podéis usar, como yo hago, un trozo de tela más gruesa (nos sirve trenzadera o un orillo de loneta) y colocarlo justo donde irá el broche. Así evitamos que la tela se rasgue con los tirones de abrir y cerrar...

Como vivo decorativo yo voy a usar un bies de ancho normal (casi 2 cm). Podéis comprarlo como el mío o de más grosor (3 cm). También se puede usar zigzag (en este caso mejor ancho) y usarlo como vivo. Os explico los pasos para colocarlo en el CC, tranquilas.

Creo que he repasado todas las dudas que os han surgido hasta ahora. No tengáis problema de plantearme cualquier cosa que se os ocurra, todas las preguntas son perfectas y necesarias para que así podamos pasarlo bien y nadie se agobie. No os quedéis con la duda, de acuerdo?

Tengo una ganas locas de empezar!! Y vosotras??




39 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de empezar, ayer se me rompio el bolso y le he hecho un apaño a esperas del nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen unas aclaraciones perfectas! Yo aun no he elegido la tela definitiva... tengo que rebuscar en mis cajones de telas sin usar! Pero prometo tenerla para empezar el domingo, que ganas!!! Gracias Mónica!

    ResponderEliminar
  3. y yo que te voy a decir... voy a ponerme mas pesada que un collar de vacas....pero no sabes que ganas que ganas tengo de que un dia salgamos conjuntadas con tu vestido y mi bolso.... hoy compro la aguja y luego ya..... lo que surja!!!!!!!!!!!!!! QUE NERVIOSSSSSS AJAJJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa, estás más atacada que yo!!! Me recuerdas que tengo que terminar mi vestido....buf!!

      Eliminar
  4. Estoy deseando empezar! !! Yo lo voy a hacer con telas de manteles, je je je...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh!! La cosa promete... Eres de las mías reciclando manteles!!

      Eliminar
  5. Que bien explicas! yo ando dudando todavia con la tela!! espero de aqui al domingo tener la definitiva!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intento...jeje. Siempre puedes hacer uno de prueba y luego repites ;-)

      Eliminar
  6. Todo apuntado e imprimido!! qué bien!! necesito un bolso ya!!! y una cartera!! yuupi!
    sabes que el camino de mi casa está llenico llenico de amapolas! me acuerdo de ti todos los días! jaja!!

    ResponderEliminar
  7. yo tengo tantas ganas que ya he empezado cosiendo uno! no podía esperar más!!!!! pero seguiré tu CC con otro bolso más, que tengo algunos regalitos pendientes para este final de curso!

    ResponderEliminar
  8. Esta tarde escogeré las telas para hacérmelo a conjunto con la cartera. Que ganas tengo de emperzar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo intención de hacer lo mismo...a ver si me dan de sí las horas del día....

      Eliminar
  9. Una buena entrada sí señor.
    Ya he sacado los patrones y tengo una tela vista que creo que quedará genial para el veranito.
    Tengo muchas ganas de empezar!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya tengo el patrón y estoy valorando telas... como parece que lleva cortes trataré de aprovechar algún retal... a ver lo que encuentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta, si quiero el bolso con otras medidas, pero esa forma pq me gustan los bolsillos, lo imprimo y modifico o mejor lo dibujo yo directamente???
    A ver si puedo hacerlo.....
    Tengo 2 opciones de telas... y ya veremos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrón que os he enlazado sólo lo vamos a usar como base. Sobre el patrón en papel haremos modificaciones de medidas, forma y trazado de bolsillos. Una vez modificado será más grande y algo diferente...
      Y si esperas al CC?? ;-)

      Eliminar
    2. Si, por una parte es lo mejor, y por la otra no me queda otra :-)

      Muchas gracias, Mónica.

      BSS

      Eliminar
  12. Me pueden las ansias, como siga con esta espera me acabaré cosiendo los dedos!
    Suerte que tenemos la cartera para hacerlo más ameno.
    Y el siguiente finde a Zaragoza a estrenarlo!!!!!
    BBBB
    AnaG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya no queda nada!! Anda que si te reconozco por el bolso...

      Eliminar
  13. Telas listas, aguja bien colocada,patrones OK, manos dispuestas y las ganas de comenzar a toda marcha jeje, creo que estoy bien ubicada en la zona de despegue!!
    Bsos**

    ResponderEliminar
  14. Aún ando pensando q tela usar,me gustaría hacer algo en plan combinado porq tengo 2 telas en la cabeza pero nunca lo he hecho así y nose como quedará,ainssss q indecision.
    Q ganas de q empieze ya y luego la cartera de la pantigana a juego
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias por los consejos! Así nos van a salir unos bolsos estupendos y preciosos.

    A mí, lo que más me gusta de estos "eventos, es la interpretación que hace cada una a partir de un mismo patrón, las diferentes elecciones de telas, bieses... y poder intuir la esencia de cada costurera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero verlos toooodoooossss!!! Seguro que me encantan:-D

      Eliminar
  16. Aunque me tienta muchísimo ahora mismo tengo demasiados proyectos, pero pienso seguirte como "leyente" y seguramente en algún momento intentaré hacérmelo siguiendo tus indicaciones.

    ResponderEliminar
  17. Genial! Cuando lo cosas me lo enseñas ;-)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, que la ausente vuelve!! Yo también quiero hacer este bolso!!! Muakkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...