Páginas

lunes, 16 de marzo de 2015

COSE CONMIGO UNA COMPRESA DE TELA (...o las que quieras, jejeje)

Bueno, pues ya llegó el día, hoy toca ponerse a coser una compresa de tela, higiénica, ecológica, fácil de usar y de coser y además si queremos bonita ;)


Como ya os comenté hace unos días cuando os enseñé mis compresas, hoy empieza una semana temática dedicada a la higiene íntima de la mano de Kiwa Kawaii. Tengo el honor de inaugurarla con una entrevista en su blog y con este CC aquí, al que le tenía muchas ganas, y por los comentarios que he recibido también muchas de vosotras estáis esperando.


Lo primero de todo os voy a contar las telas que vamos a necesitar, con un rectángulo tamaño folio de cada una de las partes es suficiente:
  • Para la parte en contacto con la piel: polar, de fácil lavado y además con efecto siempre seco. Otras opciones son minky, franela, velour, tela de punto de camiseta, estas ya sin efecto siempre seco...
  • Para el interior o absorbente: toalla, punto de camiseta, franela, cáñamo, ....en general tejidos con absorbencia, incluida la microfibra de las bayetas limpia hogar... jejeje. Pensar que si es franela necesitará más capas para poder absorber lo mismo que una sola capa de toalla...
  • Para la parte impermeable: pul o doble capa de polar. No es tan difícil encontrar pul, Cal Joan tiene, jejeje, Pero podemos usar también en su defecto protector de colchón, impermeable y transpirable, importante!!
  • Parte exterior o decorativa: aquí podéis usar lo que más os guste, algodón tipo patchwork, franela, minky, ... En el caso de tener fortuna de poseer un pul decorado ya no es necesaria la última capa exterior.
Mañana, dentro de esta super semana, está prevista una entrada suuuuper interesante de la mano de Anna, de Cal Joan, en la que hablará un poco más en profundidad de todos estos tejidos y alguno más, estar atentas.

Recomendable hilo de poliéster para evitar que se empape, pinzas para sujetar las piezas (aunque yo uso alfileres fuera de la costura) y snaps para cerrar.


Ah!!! Y el patrón!! Podéis descargarlo AQUÍ. Vais a ver que tenéis opción de dos tamaños de compresa y uno de salva slip, que yo uso como refuerzo para la copa o se puede usar para ese último día... a vuestro gusto!

Bueno qué, empezamos??

Lo primero de todo vamos a imprimir el patrón, que ya lleva margen de costura incluido de medio centímetro, sin ningún escalado ni ajuste de página. Y ahora a cortar las telas, una de pul (blanca), otra de minky (flores), otra de polar finito (gris) y por último una de rizo (azul)

En mi caso una sola capa de toalla es efectiva aún los días de mayor flujo, pero si no estáis convencidas podéis poner dos capas u otro material más absorbente. Si elegís microfibra ojo! siempre combinada con otro material tipo toalla o punto


Empezaremos por fijar el absorbente al polar, por la cara mala, sujetando con alfileres.


Cosemos por el contorno con la puntada que os guste. Yo uso la de zigzag quebrado, me parece bonita y a la vez no me salta ninguna puntada, jeje.


Lo siguiente es unir la capa exterior al pul, colocando el pul en la cara mala de la tela exterior. Si estáis usando protector de colchón impermeable y transpirable colocaremos el lado plasticoso en contacto con la cara mala de la tela exterior 


Ahora pondremos estas dos piezas encima de la capa polar, con el absorbente hacia fuera, Haciendo que las caras buenas del polar y la capa exterior se toquen, así


Lo ideal para coser con pul es usar unas pinzas para sujetar las telas en lugar de alfileres, pero yo los uso. El truco está en colocarlos por fuera de la costura que quedará una vez la terminemos.


Y ahora cosemos el contorno, con puntada recta y siguiendo la pata de la máquina como punto de referencia para el margen de costura.


Dejaremos un hueco de unos dos centímetros sin coser para poder luego girar la compresa por él


Localizamos el polar y la tela exterior y giramos por ahí, poquito a poco para no forzar las costuras.


Ya tenéis una compresa chuli, jeje


Ahora cerraremos el hueco. Podemos hacerlo a mano, con una puntada escondida, o aprovechando para pasar un pespunte en todo el contorno de la compresa, como a mi me gusta hacer.


Y así es como queda una vez cosida, por la cara en contacto con la piel


Y por la cara exterior, qué os parece?


Si tenéis pul decorado, como este tan chulo que me mandó mi amiga Sthepanie en un trueque, la forma de coser sería la misma, primero el absorbente, en este caso cáñamo, a la capa en contacto con la piel por el lado malo, aquí velour de algodón.


Y ya colocando capa exterior e interior con las caras buenas tocándose


Coser dejando hueco para girar y coser pespunte en el contorno como en el caso anterior.


Para coser una compresa de día el proceso es exactamente el mismo, solo que el tamaño y la forma es diferente. Podéis poner una o dos capas de absorbente, dependiendo de vuestra necesidad y gusto.

Ahora solo nos quedará colocar el snap para cerrar la compresa, fijaros que al mirar la compresa desde una cara los snaps han de quedar cada uno de una cara, así


Para poder cerrarla después de plegarla, empezando por un ala


Y luego remetiendo la otra como os muestro


A mi es la forma que me resulta cómoda de plegar, queda pequeñita y fácil de guardar en el cajón. Aunque seguro que hay quien prefiere dejarlas sin plegar, planitas, que también abultan poquito.


Si queréis coser un salva slip sencillito los pasos a a seguir son los mismos, pero en este caso podemos prescindir del pul e incluso del absorbente. Pero como refuerzo de la copa o como mini compresa para los últimos días aconsejo mejor pul, o como mínimo una o dos capas de absorbente.

Y ahora os voy a contar cual es la rutina de lavado y mantenimiento que yo le hago a mi ajuar compresil. Empezando por donde guardarlas, que en mi caso es el cajón de la ropa interior, habrá quien prefiera guardarlas en el baño, ya es cuestión de comodidad, jejeje.


Para lavarlas utilizo agua fría después de cada uso. De por si el tejido polar elimina perfectamente las manchas, por lo que no suele ser necesario frotar, jeje. Así que un buen aclarado con agua fría como os he dicho, que además evita que se fije cualquier mancha, y unas gotitas de jabón íntimo, o incluso de manos, es suficiente para terminar de limpiar. Otro buen aclarado y a secar. Ya tengo compresa lista para usar una vez se seque, junto al radiador del baño o en el tendedor al sol.

Después de cada ciclo, aunque no siempre, las lavo después de aclarar, en la lavadora a 40º con los pañales o cualquier ropa. Eso si, sin suavizante ni demasiado jabón. Otra cosa que hago de vez en cuando, no tan a menudo, es dejarlas en remojo unos minutos en agua oxigenada, que elimina cualquier resto que se haya podido ir acumulando y a la vez desinfecta. También la uso cuando una mancha no termina de salir, sobre todo en la franela y tejidos de algodón. Y no solo de sangre.... casi cualquier mancha sale con agua oxigenada, probarlo!

Os aseguro que todo esto de las compresas de tela, incluso de los pañales, es todo empezar. Cada una puede tener su motivo particular, ya sea ecología, economía, salud, higiene, y por qué no...son preciosas y los pañalines ni os cuento! jajaja. Todas y cada una de las razones son la mejor para empezar! Aquí estoy por si os puedo ser de ayuda, además este CC va a seguir en el blog por siempre jamás...jejeje.

Os animáis a coser una compresa y enseñársela a la blogosfera? Entonces enlazar aquí vuestras costuras o mandarme una foto al facebook del blog sin textos, reducciones ni arreglos, que yo me encargo de todo.

Besitos de colores!! Hasta el jueves.... o eso espero!!


Image and video hosting by TinyPic

54 comentarios:

  1. Ohhh genial tutorial! así da gusto coserser una compresa! Yujuuuu

    Muchas gracias Monica

    ResponderEliminar
  2. Me lian tantos materiales, pero la idea es estupenda!! A por ellos, a ver mañana con la explicación sobre las telas. ItxiPitiki

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese cc!!! Le tenía ganas y me viene genial.
    A ver si voy a por la tela para la parte impermeable y me pongo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el tutorial. Había visto compresas de tela polar pero creía que eran una lata, no había pensado en el efecto seco.

    ResponderEliminar
  5. Es fantástico! Voy a coserme unas cuantas seguro!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, si pongo polar, micro pul y minky, va bien verdad? No tengo snaps, velcro va bien?

    ResponderEliminar
  7. A ver si me dejan algún ratito libre esta semana y empiezo a renovar mi ajuar compreseril! tengo muchas ganas de tener unas hechas por mi, que las que tengo son una marvilla, pero son compradas :P

    ResponderEliminar
  8. Genial!! Muchas gracias por compartir con nosotros tus patrones y tus experiencias!! Un besito reina!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto...muchas gracias. Muy lindas las telas, y las explicaciones excelentes, sobre todo porque vienen con bonus track, como lo del bicarbonato ajajaja. Gracias. a probar....ah, me enamoré de una tela que ví en la primera compresa, es como toalla de un lado y plastificada del otro, no la he visto por donde compro, cómo dices que se llama (recuerda estoy en Argentina)??? y, estas compresas son para usar todos los dias como los protectores diarios o son como toallas para los días del período...que no me queda muy claro!!! Gracias, estoy pensando hacer para mi y para regalar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material es protector de colchón impermeable y transpirable, como plástico por un lado y rizo fino de toalla por el otro

      Eliminar
    2. Neli da, haciendo una búsqueda por internet el otro día vi que vendían la tela que dices, PUL, en Argentina y con ese mismo nombre en Mercado Libre (a un precio algo exorbitante para mi gusto, pero puede ser que fuera porque era de colores). Lo tenía un vendedor que vende todo lo necesario para hacer pañales de tela. No sé si además tengan un local de venta al público que no sea virtual.
      Espero que te sirva.
      Ana

      Eliminar
  10. Luego de imprimir observe´que diferencias unas de otras, así que si queres descarta este mensaje y la pregunta tontona del anterior, donde te decía si servía para unos u otros días. jajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el tutorial!! Genial, Mónica!! Ya estoy imprimiendo el patrón. Una preguntina, he comprado muletón porque voy a hacer también los pañales braguita de Cal Joan, para esto también viene bien,no? en vez de toalla una capa de muletón o dos? Graciaaass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yobpondria una sola, si es gordito sera mas que suficiente. Piensa que no es liquido como el pipí...jeje

      Eliminar
  12. Hola, Mónica!

    Voy a ver si hoy consigo coserme un salvaslip, que sigo amenorreica y sin pul (estoy mensajeándome con Anna de Cal Joan a ver si lo consigo, y si no algún peque de la casa va a perder el protector de colchón, que creo que hace poco compramos uno de pul sin saber!), pero desesperada por coser, que tienes una energía que contagia, y si pierdo el momentum temo no volver al lío, jeje. Me creas necesidades, mujer, jeje.

    Removiendo, removiendo, encontré un polar gruesito y de muy buena calidad, parece más coralina que polar (pero mi madre me lo regaló como polar y a una madre no se le discute, ellas siempre tienen la razón :P). Con un polar finito dentro, este por fuera, y en medio microfibra servirá como salvaslip? o mejor toalla? Yo los últimos días mancho muy poquito, no creo que necesite nada impermeable. Sabes lo que hacía yo los últimos tiempos, cuando no conocía esta maravilla? Cuando estaba en casa usaba algodón y lo "amortajaba" con tela de camiseta vieja o muchas vueltas de papel higiénico, que ayudaba a distribuir el flujo, y los últimos días usaba sólo la tela de camiseta dobladita varias veces sobre sí misma, tal era mi desesperación por evitar las compresas de plástico, sobre todo en verano.

    Un beso y mil gracias por tus explicaciones y tu paciencia :)

    Ana lisboeta, que no anónima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que ya usas tela...a tu manera, jeje. Puedes hacerlo tal y como dices, el polar tiene efecto impermeable, siempre y cuando no se presione, así que vas a tener unos salva slips aptos! Jeje
      Me alegro de contagiar alegrías.
      Un besico!

      Eliminar
  13. mi pregunta es jjejeje, yo no puedo usar nada que no sea 100x100 algodón en contacto con mi piel y en sitios íntimos menos, entonces no puedo conseguír el siempre seco? yo nunca he usado compresas de tela, pero me lo planteo, y al leer los tipos de tela me da miedo por mis alergias. Ahora estoy contenta por que encontré unas de algodón eco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes perfectamente usar algodón 100% en contacto con la piel, no tendrás el efecto siempre seco que sa el polar, pero a tu piel le va a ir genial. De todas formas....has probado a poner un trocito de polar? No se...se me ocurre que igual no te da alergia...en la mayoría de los pañales de bebé se usa polar y Son pieles muy sensibles....me cuentas vale?

      Eliminar
  14. Guay! Q montonazo de explicaciones...me ha quedado todo clarísimo y me has dado una alegría pq no tengo toallas para sacrificar pero si bayetas de microfibra , mañana sin falta me hago una de prueba...q no parece q lleve mucho tiempo...y gracias por las explicaciones de limpieza...era algo q me frenaba, si parecerá tonto pero la primera idea es "¡jo, q rollo debe de ser limpiarlas!"

    ResponderEliminar
  15. Hola tocaya!!! Vaya tutorial más perfecto. Muchísimas gracias!! Me habéis convencido de lleno. Ya tenía unos salvaslip de telas comprados, pero ha legado el momento de aumentar mi ajuar ;-)
    Una preguntita, en relación con la entrevista que te hace Kiwa Kawaii, ¿qué marca/s de copa menstrual recomiendas? Es otra cosa que llevo detrás tiempo y nunca llega el momento de decidirme...
    Un besote y gracias por tu respuesta por anticipado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues a ver. La mía la compré en una reunión de tupper sex y no conservo la caja....creo que era algo así como moon cup.... pero ya más que la marca influye el material más o menos blando, que aunque siempre sea de silicona médica las hay muy duras, y la talla. Grande si eres madre, jejeje

      Eliminar
    2. Esta tarde salgo en busca de mi copa!!! A ver si encuentro...
      Quería preguntarte, si en vez de usar pul pongo doble capa de polar impermeabiliza igual?
      Un besote!

      Eliminar
    3. Si, bueno, podría servir...pero piensa que quedaría bastante gordita ....
      A ver si la consigues!!!

      Eliminar
    4. Tengo ya mi copa!!!! Hoy voy de estreno ;-)
      Seguiré buscando el pul... Y si no imagino que lo compraré por internet.
      Muchas gracias por todo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Que tutorial tan chulo!! muchas gracias, voy a intentar coser alguna y hacer la prueba.
    Respecto a la copa, estoy planteándome probarla, alguna recomendación? marca o tipo, no sé.. es una gran desconocida para mi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes asesorarte en una tienda especifica, la mía la compré en un tupper....jeje. En cuanto a marcas parece ser que las hay mas o menos blanditas y lo importante es elegir bien la talla.

      Eliminar
  17. Me has convencido!!!! Un post genial y supercurrado en todos los detalles
    Muchas gracias...besotes

    ResponderEliminar
  18. a mi lo que me gustaría saber es si en verano, la tela que va en contacto con la piel también es de forro polar? o se puede poner otro tipo de tela más fresca y como resultarían las manchas? y el tema de absorber? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo mismo, las desechables no son mas frescas...eso te lo aseguro...jejeje

      Eliminar
  19. Hola Mónica, yo hice un salvaslip de prueba y en casa bien, pero por la calle al caminar se me escurre hacia la parte de atrás. Sabes dónde estará el error?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tejido has utilizado para la cara decorativa? Utilizas braguita de algodón o de esas resbalosas tipo Uno? A mi me pasa con alguna braguita de esas finitas súper suaves....pero solo con los salvaslips, con las compresas nunca

      Eliminar
    2. Las braguitas son de punto de algodón. .. como las camisetas. Licra no puedo! !! Y el salvaslips es de tela de sábana de algodón, con 3 capas De esa misma tela.

      Besos

      Eliminar
    3. Jolin....pues no se me ocurre que puede ser..... :(

      Eliminar
    4. Ya tengo la solución! !!!!!! Eran muy finas... he puesto una capa te tela de toalla en medio y con más consistencia ya no se deslizan!!!! Gracias por tu apoyo. Un besico

      Eliminar
    5. Me voy a hacer un pequeño ajuar;-);-)

      Eliminar
  20. Al final, leído tu tutorial, me he decidido seguro. Está genial!
    Qué bueno lo del agua oxigenada, no conocía ese recurso. Yo suelo usar un tapocin de vinagre de lavar que pongo en la cubeta del suavizante para desinfectar.
    Muchas gracias
    Un saludo.
    Nora.

    ResponderEliminar
  21. Me creasteis una necesidad! A parte de higiénico, ecológico, económico, me parece muy chulo y una buena manera también de aprovechar restos de tela. Yo uso copa menstrual y las compresas quedaron en el olvido, pero salvaslip sí que uso. En cuanto tenga hueco me hago unos, y bragas también!

    ResponderEliminar
  22. Hola, he descargado el patron pero cuando lo imprimo queda superpequeño. Donde pone un cm mide 0,5 cm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que imprimir sin ajustar a página ni usar márgenes... Has hecho algo de eso?

      Eliminar
  23. No llego a tiempo para subir el enlace pero mil gracias por el tuto, ¡me lanzo a lo ecológico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oohh, que mal!! No sabía que se cerró el recopilatorio.... Voy a ver si puedo ampliarlo.....

      Eliminar
  24. Ohhh!! Iba a enlazar el recopilatorio pero parece ser que esta cerrado!!
    No pasa nada... Esta costura ha sido un acierto y un descubrimiento genial

    ResponderEliminar
  25. Por fin he cosido mis salvaslips de tela, ¡y estoy más que encantada con ellos! Me ha venido genial tu tutorial tan bien explicado y quería darte las gracias por proporcionarnos los patrones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola esta muy completo solo que no menciona como poner los broches en las alas y donde las cimpro? Soy de guadalajara jal y se puede usar hilo normal y plastico llamado poliseda plastica es delgado cirbe?como se une a las telas sin coser?

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Me preguntaba que si el tejido de paraguas seria un buen reemplazante del PUL. Que pensais? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo Creo, necesitas un material impermeable pero a la vez transpirable, y no imagino que ese tejido lo sea... Mejor recurrir a un protector de colchón transpirable, eso es muy accesible 😊

      Eliminar
  28. que buen tutorial, pero como ajusto la compresa al panty?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso snaps, o botones de clip plásticos. Podrías poner velcro para prendas de bebé, pero solo en caso de no poder acceder a snaps 😊

      Eliminar